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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Marco Institucional del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS)
Universidad de Chile


Fundado en el año 1932, el Liceo Experimental Manuel de Salas es un establecimiento educacional que imparte enseñanza preescolar, básica y media. Su actual institucionalidad se enmarca en lo dispuesto por la Ley N° 19.820 de agosto de 2002, que establece su dependencia orgánica de la Universidad de Chile, así como también en el Decreto N° 7235 que aprobó el Reglamento Orgánico del Liceo Manuel de Salas. Aparte de los elementos propios de la orgánica institucional, la relación del LMS con la Universidad de Chile se estrecha mediante la presencia y contribución de autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad en diversas acciones institucionales, así como con  la apertura de los espacios de la Universidad para la comunidad del Liceo.

El Director es la máxima autoridad del Liceo y le corresponde la conducción de éste, en el marco de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico citado y dentro de los lineamientos generales establecidos por las autoridades universitarias superiores y del Consejo Universitario.

A mediados del año 2003 se constituyó el Consejo Asesor del Liceo Manuel de Salas contemplado en el cuerpo legal más arriba citado. Este Consejo, pionero en su género, composición y funciones, es un órgano colegiado consultivo integrado por representantes de todos los estamentos de la comunidad, a saber, estudiantes, profesores, funcionarios no docentes y padres y apoderados. Presidido por el Director del establecimiento, lo integran además dos representantes del Rector de la Universidad de Chile, y un representante externo a la comunidad, convocado por su relevancia y experiencia en temas académicos, pedagógicos, científicos o artísticos.

Los actores de esta comunidad escolar comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la citada Ley de la República, del Reglamento Orgánico, y de las normativas internas de la Institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad escolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional que a continuación se expone.


“Renovarse es vivir día por día,
Una verdad reemplaza a una ficción...
“Que sepa el niño si al dolor camina,
     cuando su anhelo es solo florecer...
“Hay una puerta que es la  sabiduría,
hay una llave en cada corazón.”

(Del Himno del Liceo)


VISIÓN

La visión del Liceo Manuel de Salas y sus potencialidades para el análisis y la renovación se encuentran estrechamente relacionadas con la visión de la propia Universidad de Chile y con su capacidad de transformación en el tiempo.

El Liceo Manuel de Salas imprimirá un sello indeleble en las sucesivas generaciones de estudiantes que habiten este espacio formativo y de convivencia plena. El quehacer de esta comunidad educativa será un constante abrir ventanas por las que se filtre el brillo y la opacidad del mundo que nos rodea, por las que asomen el largo viaje de la Humanidad y también los caminos y alternativas que el futuro ofrece a nuestros estudiantes.

Nuestros niños y jóvenes avanzarán con rumbo certero hacia niveles de desarrollo integral que les faciliten una vida llena de oportunidades en las dimensiones personal, familiar y social. Formados en la ética y la cultura de la excelencia con que esta comunidad se distinguirá, e impregnados de la inquietud intelectual promovida en ellos por sus maestros, nuestros estudiantes sabrán encontrar su lugar en la construcción cultural de la sociedad del conocimiento.

Año tras año, el Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile entregará al país personas preparadas para convertirse en ciudadanas y ciudadanos que aportarán al desarrollo de una sociedad abierta, pluralista, democrática, más justa y solidaria.

Honrando el mandato histórico de la Institución, responderemos a las cambiantes demandas de la sociedad chilena y del mundo actual en materia de educación, y así retomaremos el liderazgo que hizo de nuestro Liceo un referente nacional en cuanto a la generación de aprendizajes, experiencias y recursos y, sobre todo, de relaciones significativas en el seno de una cultura de excelencia educativa, que es la cultura que distingue a nuestra Universidad.

MISIÓN

El Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile entrega a sus estudiantes una formación de calidad, de manera que sus egresados sean portadores de atributos cognitivos, socio-afectivos y expresivo-motores, integrados e integrales, que los faculten para iniciar un recorrido formativo a lo largo de la vida, permitiéndoles el acceso a estudios superiores, ya sean estos universitarios, profesionales o técnicos y a inserciones laborales, de acuerdo a sus proyectos de vida.

La formación que reciben nuestros estudiantes se sustenta en la excelencia de un proceso educativo integral que conducido y materializado por personas de reconocida ética y competencia profesional, promueve el aprendizaje autónomo y un ejercicio progresivo de la autodisciplina, cuyo logro se sustenta en la internalización gradual de normas consensuadas por la comunidad. Para asegurar en el tiempo la calidad del proceso educativo, la institución evalúa de forma sistemática, y a través de instrumentos validados nacional y/o internacionalmente, los resultados de su gestión educacional y administrativa.

El Liceo Manuel de Salas cumple su Misión construyendo progresivamente un liderazgo institucional asentado en el mejoramiento continuo de todos los procesos que tienen lugar en él, y en una cultura de innovación asociada a la búsqueda permanente de las mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Lo anterior propicia una acción docente eficaz cuya capacidad de lectura, procesamiento y trabajo de los distintos lenguajes de la sociedad del conocimiento, incentiva en los estudiantes la comprensión, la reflexión, la valoración crítica y la participación en los fenómenos culturales de la realidad mediata e inmediata.

En el contexto de su relación orgánica con la Universidad de Chile, nuestra Institución refuerza su vinculación con las diversas instancias de la Universidad y con el sistema educacional chileno, en una reciprocidad en la cual junto con recibir los beneficios del esfuerzo del país en materia de educación, el Liceo hace una contribución creciente en materias de innovación pedagógica al servicio de una formación de alta pertinencia y replicabilidad.

VALORES

Entendemos los valores como un conjunto de criterios en relación a los cuales se mide la realización en existencia, actitud y acción —individuales o colectivas— de aquello que los respectivos vocablos nombran; estos criterios dan sentido a cada una de esas dimensiones y establecen así condiciones de identidad para quien los sustenta.

Tomando como marco las relaciones intra e interpersonales de cada ser humano, se han identificado tres órdenes que se caracterizan según las relaciones del individuo consigo mismo, sus relaciones con los demás, y su relación con el medio. En esta perspectiva, nuestro Liceo demanda de sus actores una identificación con tres grandes dominios valóricos referidos, respectivamente, a la autonomía, el respeto y el liderazgo.

Los miembros de nuestros Institución cultivan sus relaciones en torno a estos tres grandes dominios que deben constituir los pilares de la formación de nuestros estudiantes y de la convivencia al interior de la comunidad educativa. Satisfacer lo enunciado por estos tres grandes dominios - que en determinadas circunstancias alternan predominancia moldeando o moderando a los otros- requiere de una coherencia que permita la gravitación de ellos en la realidad.

A continuación se presenta cada dominio con una breve explicación de su significado y los valores que la comunidad del LEMS destaca en forma más coincidente.

AUTONOMÍA

Aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad.

Libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo
Responsabilidad: obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos.
Honestidad:  integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
Perseverancia: constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.

RESPETO

Se basa en una apertura a la alteridad, lo cual implica no sólo una comprensión y un reconocimiento de la diversidad, sino también una disposición activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir, una disposición activa a no discriminar y a resistir todo principio de discriminación.

Tolerancia: consideración a los enunciados y prácticas prescritas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.
Lealtad: fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad depende de nuestro consentimiento.
Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.
Participación: capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.

LIDERAZGO

Capacidad de acción innovadora y ejemplar en el medio. Capacidad de “hacer una diferencia” que aporte mejoramiento al ámbito específico de relevancia de la acción en cuestión.

Excelencia: el gusto por el trabajo individual y colectivo de calidad, sumado al esfuerzo y el afán de preparación y superación para lograrlo.
Proactividad: impulso hacia adelante, iniciativa para identificar caminos y atreverse a seguirlos en una acción precedida por el conocimiento y la reflexión.
Compromiso: coherencia de la historia personal con los valores declarados, y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

I.    

Adoptamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño como marco para la educación y en consecuencia creemos en un modelo educativo que potencie el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

II.    

Nuestro Liceo comparte el consenso internacional y nacional en torno a los principios constitutivos de la educación en el siglo XXI: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, “La educación encierra un tesoro”, París, 1995)

III.    

El Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile es una comunidad educativa de carácter laico y pluralista cuya institucionalidad garantiza y promueve espacios de participación a todos sus estamentos, siempre en el marco del respeto y la tolerancia.

IV.    

Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva la diversidad, tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la convivencia escolar.

V.    

El Liceo Manuel de Salas imparte una educación de calidad en tanto la labor de sus docentes y profesionales de apoyo desarrolla en sus alumnos atributos cognitivos y habilidades socio afectivas y volitivas, que se traducen en prácticas de excelencia sustentadas en los valores que promueve la Institución.

VI.    

El Liceo valora significativamente el talento, la creatividad y el espíritu crítico, así como también el compromiso, la rigurosidad y la responsabilidad de sus estudiantes y profesores en la búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje.

VII.    

La Institución promueve un diálogo académico permanente, disciplinario e interdisciplinario, indispensable para abordar los grandes desafíos que demanda la educación en la sociedad del conocimiento.

VIII.    

Las madres, los padres, y los apoderados de nuestros estudiantes son agentes conscientes del proceso educativo de sus hijos. Conocen, comprenden y suscriben íntegramente el Proyecto Educativo del Liceo, respondiendo positivamente ante sus requerimientos.

IX.    

Para asegurar la convivencia armónica que requiere el cumplimiento de nuestra Misión, el Liceo promueve el diálogo y la comunicación fluida entre los distintos estamentos, y demanda de sus actores congruencia entre la palabra y los actos.

X.    

Concebimos la autodisciplina como un principio formativo cardinal en tanto proceso de crecimiento personal imprescindible, en el cual el estudiante paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencial como en su desarrollo intelectual, adquiriendo derechos y deberes, consigo mismo y con su entorno.

XI.    

Las normas que regulan la vida escolar se sustentan en valores compartidos por toda la comunidad educativa, y por lo tanto, son de aplicación irrestricta, en un marco formativo y pedagógico.

XII.    

El Liceo Experimental Manuel de Salas asume proactivamente la defensa del medio ambiente, promoviendo la sensibilización y concienciación con actitudes y acciones de preocupación, respeto y cuidado del entorno mediato e inmediato.

XIII.    

A través de nuestra labor formativa propiciamos mejoras en la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo estilos de vida saludable, especialmente en lo relativo a hábitos y actitudes positivas hacia dimensiones tales como la alimentación, la práctica del deporte, el desarrollo de la afectividad y la sexualidad. Fomentamos también el autocuidado de la salud especialmente respecto del abuso del alcohol y drogas, y de otros riesgos propios del desarrollo de las culturas juveniles.

XIV.    

El Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile es una comunidad educativa abierta, y como tal, acoge el aporte de todos quienes a lo largo de su historia formaron parte de la Institución, así como también cultiva una interrelación orgánica con otras entidades educativas o culturales de carácter local, nacional o internacional.
 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ACTIVIDADES Y METAS SELECCIONADAS

El conjunto de objetivos estratégicos y la correspondiente identificación de áreas de acción y actividades que sigue se fundamentan, esencialmente, en bases diagnósticas sólidas; en el conocimiento y reconocimiento de la identidad de la institución, sus valores, cultura y trayectoria; y, sobre todo, en un trabajo realizado con una percepción de futuro compartida y en un ambiente participativo.

El presente documento contiene los objetivos estratégicos que se han formulado para el desarrollo del proyecto educativo del Liceo Manuel de Salas (LMS). Ellos tienen como base los análisis del entorno y diagnósticos realizados en el Liceo Manuel de Salas en los últimos años, tanto por parte de la propia comunidad del LMS, como por agentes externos que por diversos motivos han colaborado en estas materias. En el marco de este esfuerzo, destacamos los principales documentos que fueron  considerados para la formulación de los objetivos estratégicos del Liceo:

•    El informe de Autoevaluación elaborado por la comunidad del LMS
•    El informe de los pares evaluadores externos que cumplieron la segunda fase del proceso de autoevaluación
•    El informe del Comité de Reinserción del proyecto educativo del LMS.

Para efectos de operacionalizar los objetivos estratégicos, se ha optado por concretar cada uno de ellos en áreas de acción, identificar actividades dentro de cada área y las principales y más inmediatas metas o indicadores de logro para cada actividad.

El documento presenta primeramente el listado de objetivos estratégicos y enseguida las áreas de acción y algunas actividades seleccionadas para el logro de cada uno, para terminar con una tabla que contiene una síntesis de las áreas y actividades y las metas establecidas para cada año, en un horizonte temporal que cubre el período 2005-2009. Todos los actores comprometidos en el cumplimiento de esta labor - la comunidad representada a través de diversos estamentos, el Consejo Asesor y el Comité de Reinserción del proyecto educativo del LMS - han tenido especial cuidado de que el alcance del trabajo llegue hasta la identificación de metas concretas, a la vez que respete la autonomía de la dirección y el equipo de gestión del Liceo, que tendrá que asumir las planificaciones y programaciones específicas y detalladas.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.    MEJORAR LA CALIDAD DEL DISEÑO Y DEL DESARROLLO CURRICULAR.

2.    IMPLEMENTAR UN MODELO DE GESTIÓN Y DE AUTOFINANCIAMIENTO QUE ASEGURE LA VIABILIDAD EN EL TIEMPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

3.    INCORPORAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN TODAS LAS ACCIONES Y RELACIONES DE LA VIDA DIARIA DEL LICEO, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y DE LA CONVIVENCIA.

4.    FORTALECER Y CONSOLIDAR LA VINCULACIÓN DEL LICEO CON SU ENTORNO INSTITUCIONAL Y SOCIAL.

5.    DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCACIONAL DEL LICEO MANUEL DE SALAS (LMS).

A. ÁREAS DE ACCIÓN Y ACTIVIDADES SELECCIONADAS

Objetivo estratégico 1

1.    MEJORAR LA CALIDAD DEL DISEÑO Y DEL DESARROLLO CURRICULAR.

Para este objetivo se proponen cuatro áreas de acción:
1.1    Área de Planes y programas de estudio
1.2    Área de Prácticas docentes
1.3    Área de Evaluación de los aprendizajes
1.4    Área de Desarrollo profesional de los docentes

1.1      Actividades seleccionadas para el área de Planes y programas de estudio
1.1.1    Desarrollar una revisión curricular para alinear los Planes y Programas de Estudio del Liceo con los requerimientos del Marco Curricular Nacional y con los propósitos formativos que se desprenden de la misión institucional: aprendizaje autónomo; capacidad para trabajar en distintos lenguajes que requiere el mundo actual (como por ejemplo, tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, expresión oral y  escrita del Inglés), y valoración crítica y participación en los fenómenos culturales de la realidad mediata e inmediata. Para ello se buscará incentivar la integración y síntesis de conocimientos y el análisis de problemas desde distintos enfoques disciplinares.

1.1.2    Formular e implementar en los procesos formativos un conjunto de Objetivos Transversales – complementarios a los que plantea el marco curricular - en concordancia con los valores y principios establecidos en el PEI del LMS e integrarlos a los Planes y Programas de Estudio que se desarrollen a partir de la revisión curricular.

1.2        Actividades seleccionadas para el área de Prácticas docentes
1.2.1    Diseñar un programa de evaluación diagnóstica de los pre-requisitos de los alumnos al inicio de cada curso, tanto para la selección de postulantes externos como para los alumnos del LMS.

1.2.2    Diseñar e implementar un programa de estrategias remediales para efectos de nivelación de pre-requisitos.

1.2.3    Realizar un significativo mejoramiento de las metodologías en uso, e impulsar innovaciones pedagógicas a partir de procedimientos validados y evaluables que propicien el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por la sociedad del conocimiento tales como comunicación y trabajo colaborativo; pensamiento sistémico; resolución de problemas; manejo de la incertidumbre, y adaptación activa a los cambios.

1.3       Actividades seleccionadas para el área de Evaluación de los aprendizajes
1.3.1    Mejorar los diseños y prácticas de evaluación de los aprendizajes.

1.3.2    Diseñar e implementar procedimientos validados externamente para evaluar los objetivos transversales que se incorporen a los programas de estudio.

1.3.3    Apoyar el mejoramiento de la calidad del proceso formativo de los alumnos a través del seguimiento continuo de los procedimientos de evaluación aplicados por los profesores, así como de sus resultados.

1.4       Actividades seleccionadas para el área de Desarrollo profesional de los docentes
1.4.1    Crear un programa de desarrollo profesional permanente de los docentes que considere estrategias de educación continua y desarrollo de competencias mediante la vida profesional.

1.4.2    Implementar un programa de educación continua de los docentes que abarque materias relacionadas con la disciplinas y con las metodologías, y cubra desde la detección de necesidades hasta la evaluación de uso de lo aprendido y el seguimiento de su aplicación

1.4.3    Implementar un programa de desarrollo de competencias de los docentes mediante la vida laboral.

1.4.4    Diseñar e implementar un programa de acceso de los docentes a resultados de investigación educativa en el ámbito nacional e internacional para efectos de análisis y aplicación, especialmente a través de la identificación y circulación de buenas prácticas educativas.

1.4.5    Diseñar un programa de investigación educativa destinado a generar conocimiento sobre la educación que se imparte en el LMS.

Objetivo estratégico 2

2. IMPLEMENTAR UN MODELO DE GESTIÓN Y DE AUTOFINANCIAMIENTO QUE ASEGURE LA VIABILIDAD EN EL TIEMPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Para este objetivo se proponen tres áreas de acción:
2.1    Área de Gestión directiva y administrativa general
2.2    Área de Gestión de Recursos Humanos
2.3    Área de Gestión financiera.

2.1    Actividades seleccionadas para el área de Gestión directiva y administrativa general
2.1.1.    Crear un conjunto de recursos organizativos, normativos y técnicos que apoyen, simplifiquen y optimicen los circuitos de la gestión administrativa y docente del Liceo Manuel de Salas, destacándose entre ellos la implementación de indicadores de gestión acordes con los estándares de desarrollo profesional nacionales e internacionales, y la generación de informaciones relevantes para la toma de decisiones relativas a los requerimientos de la gestión.

2.1.2.    Redefinir las funciones y responsabilidades del equipo directivo, los docentes y profesionales de apoyo, con especial énfasis en la distribución de tareas y tiempos requeridos en los diferentes ámbitos del quehacer del Liceo. En función de lo anterior, rediseñar la estructura orgánica institucional.

2.1.3    Potenciar el uso del sitio web del Liceo avanzando hacia la construcción de un portal de servicios para estudiantes, profesores y padres y apoderados.

2.1.4    Estimular en el cuerpo de profesores y profesionales de apoyo el registro sistemático de las actividades y experiencias educativas relevantes para la construcción de un acervo pedagógico del Liceo.  

2.1.5    Establecer un sistema de difusión de los resultados y proyectos del establecimiento con el propósito de informar a la comunidad y sensibilizar a los potenciales socios o colaboradores.

2.2    Actividades seleccionadas para el área de Gestión de Recursos Humanos
2.2.1    Diseñar una política de Recursos Humanos para el conjunto del personal del Liceo, orientado al mejoramiento de la gestión y de sus condiciones de trabajo.
 
2.2.2    Diseñar e implementar una política eficaz que apoye y estimule la calidad y excelencia del cuerpo docente, considerando mecanismos de selección, evaluación del desempeño, desarrollo  y renovación, cuya pertinencia y agilidad promueva el mejoramiento continuo de su acción profesional, garantice la incorporación de profesores que cumplan con el perfil requerido por el PEI, y a la vez constituya un antecedente a considerar en las políticas de remuneraciones que el Liceo establezca.

2.3    Actividades seleccionadas para el área de Gestión financiera
2.3.1    Dinamizar y optimizar la gestión del presupuesto actual, redistribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades surgidas del cumplimiento de la Misión del Liceo, evaluando sistemáticamente sus resultados.

2.3.2    Estudiar y diseñar un modelo de financiamiento que haga factible el desarrollo de una política de inversiones de la magnitud que el establecimiento requiere, lo que probablemente implicará diversificación de las fuentes de ingresos a través del financiamiento compartido, proyectos u otras estrategias.

2.3.3    Crear una agencia institucional que promueva el Proyecto Educativo Institucional para la captación de recursos externos.

Objetivo estratégico 3

3.    INCORPORAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN TODAS LAS ACCIONES Y RELACIONES DE LA VIDA DIARIA DEL LICEO, ESPECIALMENTE A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y DE LA CONVIVENCIA.

Para este objetivo se proponen dos áreas de acción:
3.1    Área de Clima organizacional
3.2    Área de Convivencia.

3.1 Actividades seleccionadas para el área de Clima organizacional
3.1.1    Fortalecer la acción del profesor jefe, del Consejo de Curso y del servicio de Orientación para un mejor desarrollo de los estudiantes y su compromiso con la construcción y mejoramiento del clima organizacional del Liceo.

3.1.2    Promover un clima de confianza que favorezca la cohesión de todos los miembros de la comunidad y fortalezca el trabajo en equipo, especialmente a través de la aplicación sistemática de estrategias destinadas al mejoramiento de las relaciones interpersonales al interior de cada estamento y entre los estamentos y la mantención de canales de comunicación expeditos.

3.1.3    Velar por el respeto a las normas y reglamentos acordados garantizando su aplicación igualitaria y justa.

3.1.4    Establecer políticas y mecanismos formales para desarrollar una actividad sistemática de proyección de la Misión y los Valores del Liceo en la comunidad del LEMS y motivar la pertenencia.

3.2 Actividades seleccionadas para el área de Convivencia Escolar
3.2.1    Generar espacios de reflexión e interacción entre los miembros de la comunidad que favorezcan la identificación y compromiso con el Proyecto Educativo Institucional.

3.2.2    Favorecer relaciones humanas basadas en los valores y principios educativos que la comunidad ha destacado y transformarlas en modelos de convivencia en todas las esferas de interacción del Liceo.

3.2.3    Impulsar el desarrollo de estrategias consensuadas para el enfrentamiento de conflictos que apoyen su resolución de manera justa y formativa.

3.2.4    Generar un gradual ejercicio de la autodisciplina como oportunidad de conducirse a si mismo sin temor a sanciones.

3.2.5    Organizar y crear ambientes bio- físicos que favorezcan una convivencia armónica.

3.2.6    Impulsar una política integral que con las asesorías competentes se traduzca en mecanismos efectivos para la disminución de conductas de riesgo.

3.2.7    Impulsar el conocimiento y comprensión de la cultura de los jóvenes en toda la comunidad escolar.

Objetivo estratégico 4

4.    FORTALECER Y CONSOLIDAR LA VINCULACIÓN DEL LICEO CON SU ENTORNO INSTITUCIONAL Y SOCIAL.

Para este objetivo se proponen cuatro áreas de acción:
4.1 Área de Vinculación con la Universidad de Chile y otras instituciones educacionales o directamente relacionadas con la educación
4.2 Área de Vinculación con el medio comunal, regional y nacional, en general
4.4 Área de Vinculación con el medio internacional

4.1 Área de Vinculación con la Universidad de Chile y otras instituciones educacionales o directamente relacionadas con la educación
4.1.1    Diseñar políticas y mecanismos formales para desarrollar una actividad sistemática de vinculación con el medio, a partir de la identificación de ámbitos e instituciones relevantes y considerando un diagnóstico de las actividades actuales.

4.1.2    Implementar una política de relaciones públicas que facilite la difusión del Proyecto Educativo Institucional del Liceo entre las autoridades responsables del sistema educacional chileno, las autoridades superiores de la Universidad de Chile y representantes de instituciones educacionales relevantes.

4.1.3    Institucionalizar el intercambio entre el Liceo y la Universidad de Chile, promoviendo la suscripción de convenios de colaboración entre el Liceo y las unidades universitarias que actualmente muestran un trabajo consolidado en materias de educación, generando proyectos o asesorías específicas tanto en el ámbito pedagógico-formativo como en el de gestión administrativa-financiera y organizativo-operacional.

4.1.4    Fortalecer las relaciones del Liceo con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y con otras instancias culturales que faciliten el contacto directo y frecuente de los estudiantes y docentes con expresiones culturales.

4.1.5    Promover la participación del Liceo Manuel de Salas en las instancias de diseño y planificación del Instituto de Educación de la Universidad de Chile.

4.1.6    Establecer y/o potenciar nexos productivos y eficientes con el MINEDUC en asuntos curriculares, de perfeccionamiento docente, de evaluaciones externas del aprendizaje de los alumnos y de publicaciones, siendo un primer paso la socialización e internalización en la comunidad del LEMS del Marco para la Buena Enseñanza propuesto por el Ministerio como un referente básico para toda la actividad educativa.

4.1.7    Formar y liderar una red de apoyo institucional generando espacios de intercambio de experiencias y compartiendo con la comunidad escolar nacional el conocimiento pedagógico adquirido y generado al interior del Liceo.

4.2  Área de Vinculación con el medio comunal, regional y nacional, en general
4.2.1    Fortalecer la relación con la comuna y la región a las cuales pertenece el Liceo (Ñuñoa, RM) a través de un contacto formal permanente con sus principales instituciones educacionales, culturales, sociales y empresariales.

4.2.2    Favorecer la participación de los estudiantes en las actividades nacionales, regionales y comunales que tengan directa relación con experiencias educativas y culturales.

4.2.3     Favorecer el contacto de los estudiantes con el sector productivo de la comuna y de la región y su participación graduada en actividades comunales y regionales del sector.

4.3 Área de Vinculación con el medio internacional
4.3.1    Analizar las actuales relaciones del Liceo con el medio internacional y eventualmente perfeccionarlas, modificarlas y/o ampliarlas.

4.3.2    Establecer nuevas relaciones del Liceo con instancias y experiencias internacionales seleccionadas.

Objetivo estratégico 5

5.    DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCACIONAL DEL LICEO MANUEL DE SALAS.

Para este objetivo se proponen dos áreas de acción:
5.1    Área de Aseguramiento de la calidad del diseño y del desarrollo curricular
5.2    Área de Aseguramiento de la calidad de la gestión

5.1    Actividades seleccionadas para el área de Aseguramiento de la calidad del diseño y del desarrollo curricular
5.1.1    Diseñar e implementar políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia con énfasis en la implementación y seguimiento de los Planes y Programas de Estudio, incluyendo los Objetivos Transversales; el análisis de los resultados de su aplicación; la pertinencia de los métodos pedagógicos; la adecuación de los recursos humanos y materiales asignados a las distintas áreas, y evidencias de la capacidad de la institución para autorregularse.

5.1.2    Realizar un estudio sobre las horas de escolaridad diaria de los alumnos de cada curso y analizar alternativas de aumento a partir de eventuales ajustes en la cantidad de cursos ofrecidos por nivel.

5.1.3    Implementar un proyecto de aumento gradual de la duración de la escolaridad diaria conforme a las disponibilidades infraestructurales y presupuestarias.

5.2    Actividades seleccionadas para el área de Aseguramiento de la calidad de la gestión
5.2.1    Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos tanto a través del análisis de las calificaciones, como de la comparación con estándares externos tales como los del SIMCE, la PSU y otras.

5.2.2    Diseñar e implementar un programa de seguimiento de los resultados logrados por los alumnos en términos de su continuidad de estudios en instituciones de reconocido prestigio y/o inserción laboral.

5.2.3    Diseñar e implementar un programa de consulta permanente a los padres y apoderados sobre su nivel de satisfacción respecto a la educación que reciben los alumnos.

5.2.4    Evaluar semestralmente el funcionamiento del PEI en su calidad de plan de desarrollo e informar oportunamente los resultados a los miembros de la comunidad educativa y a las autoridades universitarias.

5.2.5    Evaluar el impacto de las actividades actuales de vinculación con el medio externo del Liceo, tanto en términos de intercambio estudiantil como en extensión, a fin de tener un diagnóstico para las definiciones básicas que orientarán los nexos futuros del LMS con su entorno.

Septiembre del 2013


Firma Acta de compromiso de participación reformulación Proyecto Educativo LMS 


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El Director del Liceo Experimental Manuel de Salas, y los representantes de los estamentos que conforman la organización liceana, invitaron a todos y cada uno de los padres, madres y apoderados de esta querida y gran familia liceana, a participar en la ceremonia del viernes 27 de septiembre del año en curso, oportunidad en que se llevó a cabo la firma del documento que contiene la fiel expresión de un anhelo compartido, histórico y de importantes proyecciones, como es el de iniciar formalmente el proceso de reformulación conjunta de nuestra propuesta educativa. En este acto nos acompañaron, además, autoridades de la Universidad de Chile, quienes en calidad de Ministros de Fe expresaron su confianza en el éxito de este proceso que ningún otro colegio con características como las que nos distinguen, ha llevado a cabo en nuestro país. Agradecemos especialmente la presencia de doña Rosa Devés Alessandri, Prorrectora; de don Ernesto Águila Zúñiga, Director del DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades; de don Pablo Valdivieso Tocornal, Director del Depto. de Psicología (FACSO) y distinguido apoderado del Liceo; de don Julio Mella Luna, Coordinador Programa de Bachillerato; de don Iván Páez Plaza, Director del Programa de Educación Continua - PEC; de don Rodrigo Roco Fossa, Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación de la U. de Chile y distinguido ex alumno.

Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a los señores padres y apoderados del Ciclo 1, quienes animaron el encuentro con una presentación musical, y al emblemático Conjunto Instrumental del Liceo, dirigido por el profesor Sergio Bugueño Pizarro.

Esta misión, inserta en una coyuntura de demandas sociales que los ciudadanos vienen formulando desde hace mucho tiempo, tiene variados e importantes objetivos, siendo uno de ellos primordial en el ámbito de la razón de ser de una comunidad educativa, porque nos permitirá trabajar juntos y comprometidos en el logro de metas, bienes y patrimonios de orden superior, y poner en ello nuestros conocimientos, nuestra voluntad, nuestra experiencia, nuestra  humanidad.

A partir de ahora será necesario enfocarse en el desarrollo de tareas generales y específicas que favorezcan la generación de ideas y conceptos, el diseño de procedimientos y la aplicación de recursos que permitan realizar lo que hemos venido soñando como colectivo. Será indispensable, por lo tanto,  buscar y proteger espacios y condiciones que favorezcan esta reflexión y este trabajo conjunto de nuestra comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, un organismo vivo, bullicioso, adolorido, desordenado, brillante, valiente y dispuesto, desde el primer día en que abrió sus puertas para recibir, en 1932, a cientos de niños y niñas que iniciaron la preciosa historia de esta Institución.

“Es en las aulas de este hogar querido noble regazo de la educación, donde se muestra en cada ideal, fundido, un principio sin fin: renovación…”