A A A

El Viernes 14 del presente se realizó la celebración del Día de los Trabajadores de la Educación en nuestro Liceo. Los festejos realizados en nuestro Ciclo 2 estuvieron llenos de muestras de afecto y reconocimiento para los Profesores y Profesoras. El baile, la música y la poesía a cargo de los niños y niñas, fueron los protagonistas del Acto efectuado al inicio de la jornada, quienes nos hicieron disfrutar de impecables presentaciones artísticas. Posteriormente, cada curso compartió en su sala con sus Profesores Jefes en una pequeña convivencia organizada por los propios estudiantes.
                                  ¡Muchas gracias queridos niños y niñas por todo el cariño demostrado!

 

En nuestro Ciclo se está realizando un Proyecto liderado por la  Sra. Pamela Toledo, que integra la acción entre los estudiantes más grandes y los más pequeños del Ciclo.  Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Orientación para Sexto Año Básico, consiste en una actividad que desarrolla la metodología de proyecto y el trabajo colaborativo. El objetivo fundamental es lograr que los y las estudiantes del Nivel logren aplicar los contenidos de Buen Trato, aprendidos en cursos anteriores, en relación a conceptos fundamentales, prevención y resolución de problemas. También se espera generar integración entre estudiantes y que sean capaces de comunicar y empatizar con las problemáticas que presentan los estudiantes de cursos de niveles inferiores.
El proyecto está destinado a niños y niñas de 1° a 4°básico, a cada grupo de Sexto  se le asigna un curso para realizar una presentación (video, cuento, etc.) en la sala de sus compañeros más pequeños, tratando temas de relevancia en relación al Buen Trato. La experiencia ha resultado muy interesante y exitosa, según han señalado los propios estudiantes  y se ha generado muy buena relación e interacción entre los niveles.

Hoy día Miércoles 12 y mañana Jueves 13 de Octubre los alumnos y alumnas de Sexto Año Básico del LMS  iniciaron la rendición de las pruebas Simce al igual que todos los alumnos de Sexto Año en nuestro país.
Los resultados de las pruebas Simce entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de los alumnos en un contexto nacional.
 Los estudiantes deben rendir las pruebas de lenguaje y comunicación: lectura. Lenguaje y comunicación: escritura. Matemática. Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Las Profesoras de Ciclo 2 Sra. Paulina Iriarte Pizarro, Sra. María Eugenia Herrera Creixel, Sra. Sandra Vergara Villablanca y  Srta. María Melania Correa Ibaceta asistieron el 5 de octubre  al Seminario "Diversidad de lenguaje en la primera infancia: Múltiples modos  de expresión y comunicación", el día  5 de octubre,  en el Auditorio Central  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Las distintas Ponencias del Seminario estuvieron a cargo de Profesores y/o Doctores de la Universidad de Chile, de  la Universidad Católica, del Ministerio de Educación entre otros, las cuales abordaron temas de relevancia, como por ejemplo "Prácticas pedagógicas desde la diversidad lingüística y cultural de los niños sordos" que dictó la Doctora Valeria Herrera Fernández de la Universidad de Chile y la exposición "Oportunidades para la expresión de significados y el enfoque multimodal en el aula" a cargo de la Doctora Dominique Manghi Haquin de la Universidad de Chile.

Los Terceros Años básicos visitaron el "Parque Ceremonial Mapuche" como una de las actividades planificadas en el marco de la Unidad de Aprendizaje  "Los pueblos originarios" .
El Parque es el principal centro de reunión de las comunidades originarias que existen en la Región Metropolitana ya que solo en esta comuna viven aproximadamente 14 mil indígenas, la mayoría de ellos de origen mapuche.
En este lugar se realizan actividades tales como guillatunes y machitunes, se realizan deportes propios como el Juego de Palín (o Chueca), se celebra el año nuevo mapuche y se ofrecen talleres de telar, entre otras cosas. Los niños y niñas vivieron una interesante experiencia al comprobar "in situ" diversas actividades y rituales propios de la comunidad mapuche.

Los Quintos años B y D  y los Sextos años B y D visitaron el Museo Artequín, durante la semana pasada, actividad planificada por la Asignatura de Educación Matemática. En ambos niveles la experiencia buscó relacionar la geometría con el Arte.
La salida pedagógica de los Quintos Años tuvo como meta conectar el arte con Objetivos de Aprendizajes de la unidad de Geometría y Medición con la actividad “El movimiento en las obras de arte”, relacionando  transformaciones isométricas como la simetría, rotación y traslación, así como elementos básicos de la geometría. En el museo Artequín los estudiantes pueden apreciar y reflexionar en torno a cómo los artistas han utilizado distintos recursos para representar el movimiento en sus obras.
Para los Sextos Años la meta fue conectar el arte con Objetivos de Aprendizajes de la unidad de Geometría y Medición con la actividad “La abstracción en el arte”. En el museo Artequín los niños y niñas pudieron apreciar  el uso de formas abstractas en las obras de arte y su significado estético y simbólico, ocupando elementos de la geometría.