A A A

Ciclo 1 de Educación Parvularia

Durante el mes de octubre, en todo el LMS, estaremos reflexionando acerca de Género y Diversidad Sexual. En nuestro Ciclo 1 comenzamos con la reflexión acerca del respeto a las diferencias que existen en un grupo de personas y cómo aquellas particularidades enriquecen nuestra vida. Cada Niñ@ realizó su actividad coloreando, de acuerdo a sus preferencias, un afiche que representa la temática que abordaremos durante todo el mes. Al exponer el resultado obtenido, pudimos comprender que cada un@ expresa sus ideas de manera diversa en un mismo contexto.

 

 

 

Las más bellas manifestaciones de Cultura de un pueblo se reflejan en las creaciones que nacen de sus propias manos y que generan en otr@s el deleite y apreciación  por la belleza de su creación. Durante estas semanas nuestr@s Niñ@s de los niveles de Transición Mayor han tenido la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar de la Alfarería, arte popular de gran calidad y que motiva a la imaginación infantil, imaginación que no tiene límites.

 

"Entre surcos de barro gredoso nací niño alfarero; plasmando avecillas y animales, de pegajosa forma de arcilla.

Mi maestra fue la madre naturaleza y mis modelos la gente sencilla de mi patria".

Poema "Niño alfarero" por Norberto Oropesa B.

Durante los próximos días, el nivel de Transición Mayor, realizará una interesante visita pedagógica al Taller de Alfarería Escolar de Pomaire, en donde cada grupo tendrá a oportunidad de participar de la experiencia de ser un artesano en greda y en donde conocerán las técnicas de modelado en esta manifestación de arte que no sólo identifica a esta cuidad sino también a gran parte de la historia de nuestro país. Pronto estaremos publicando las experiencias que nuestr@s niñ@s tendrán en esta hermosa actividad.

Durante el mes de Septiembre l@s Niñ@s de todos los  niveles del Ciclo 1 se estuvieron preparando con diferentes bailes típicos de las zonas que componen nuestro país. Es así que se realizó la presentación folclórica en el Aula Magna LMS "Chile: bailes y colores" que además fue el cierre de nuestro proyecto "Conociendo nuestro país". Cada grupo de Niñ@s destacó por su alegría y entusiasmo para mostrar cada baile, en donde destacó su desarrollo motor y coordinación al participar de esta hermosa manifestación artística. De igual manera cada curso presentó un cuadro colectivo que identifica la zona o baile elegido, en donde se evidencia la creatividad plástica y sobre todo la belleza de su imaginación.

 

 

  

La seguridad en caso de un Sismo es una constante preocupación de nuestro Ciclo, sobre todo si consideramos que Chile se caracteriza por ser un país sísmico. Es por esta razón que durante todo el año realizamos ejercicios de evacuación para que nuestr@s pequeñ@s estudiantes estén preparad@s para reaccionar con calma al enfrentar un movimiento telúrico, buscar un  lugar seguro en el que nos podamos proteger y por sobre todo cuidarn@s entre tod@s para no sufrir un accidente durante un evento real. El día 31 de agosto nos sumamos al simulacro realizado por todo el LMS y a nivel nacional, en donde todos los niveles colaboraron para que este ejercicio de seguridad resultara exitoso.

 

 

Conocer, respetar y valorar nuestras tradiciones nos permite generar nuestra identidad, sentirnos parte de un lugar y espacio que determina quienes somos. Es por esta razón que valoramos la celebración del Día del Folclor en el LMS,  pues  nos permite vivenciar una de las demostraciones más representativas de nuestro país a través del Bailes y canciones típicas. En esta oportunidad nuestr@s Niñ@sdel Ciclo 1 recibieron la hermosa visita del Taller de Folclor LMS, quienes nos compartieron sus habilidades mediante bailes de la zona norte y central de Chile. Agradecemos esta visita que llenó de alegría, música y baile nuestro patio techado.