Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Charlas en el Mes del Género y la Diversidad

 

 

Durante el Mes del Género y la Diversidad sexual los distintos estamentos de la comunidad manuelsalina recibieron a especialistas en los temas de género desde lo conceptual, la política pública y la normativa legal.

 


Para conseguir el objetivo de educarnos y reflexionar –de forma personal y colectiva- sobre nuestro entorno social, en el Mes del Género y la Diversidad sexual diversos especialistas que abordan las temáticas desde el punto de vista conceptual, legal o de política pública, visitaron el Liceo para educar a los y las manuelsalinas.
Las charlas programadas apuntaron a los distintos estamentos de la comunidad -estudiantes, padres, madres, apoderados/as, profesores/as y educadoras- para fomentar la transformación de nuestra convivencia cotidiana, desde todos los frentes que ocupan las personas de nuestro Liceo.
Los estudiantes recibieron a la Antropóloga y apoderada del Liceo, Claudia Arellano, quién les habló sobre Feminismo Indígena centrada en su investigación sobre la emergencia del feminismo mapuche en Chile.
“El feminismo indígena, propone no sólo rupturas al canon tradicional, sino también realiza una crítica a la cultura patriarcal indígena y un cuestionamiento activo al feminismo occidental. Estos discursos van tensionando esa suerte de ‘deber ser’ que se transfiere a las mujeres de estos pueblos al representar una cultura en estado prístino, como expresión de aquello que se denomina tradición y que ha sido mantenido por la “colonialidad”, señaló.
El mismo público tuvo la oportunidad de recibir a cuatro integrantes del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), instancia en que la ONG presentó algunas de sus intervenciones para posicionar públicamente el problema del acoso sexual callejero como violencia de género, informaron sobre el proyecto de ley de "respeto callejero" que actualmente se encuentra en el Senado, para cerrar con una conversación sobre las relaciones en la comunidad escolar a partir de una lectura de género y poder.
Por su parte, profesores, profesoras y educadoras, presenciaron charlas que enfocadas en su Desarrollo Profesional Docente. En ese sentido, el área de Diversidad e inclusión social de la Segob, visitó el Liceo para dar a conocer el contenido de la Ley de No Discriminación -20.609- y sus alcances en el ámbito social y educativo, y fomentar la discusión sobre las prácticas y actitudes que contribuyen a la valoración de la diversidad y la precisión de conceptos relacionados con la implementación una educación inclusiva y con enfoque de género.
Las Educadoras del Ciclo 1, profesoras del Ciclo 2 y asistentes, asistieron a una charla denominada "Abuso Sexual: ayudando a los niños a relatar", en la que la psicóloga irlandesa Rosaleen Mc Elvaney, quien posee una larga trayectoria para niños o adultos que han sufrido agresiones sexuales, apoyó a las profesionales a identificar conductas que expresan agresiones sexuales en niños y ayudarlos a contar el acontecimiento.
Por su parte, la Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Manuel de Salas –APALMS- invitó a las madres y padres de los y las estudiantes del Liceo a participar de una charla-taller sobre educación no sexista, a cargo de la académica y Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade.
Conversatorios
Las y los estudiantes que conforman el colectivo feminista del Liceo, Violeta Parra, citaron a sus pares de los Ciclos 3 y 4, para participar de dos jornadas en las que conversaron sobre la experiencia de las organizaciones feministas del LMS y la importancia de organizarse y valorarse como agentes de transformación social.