A A A

Cuentacuentos en el aula: Historias para descubrir y descubrirse

 

Junto con la puesta en marcha del Mes del Género y la Diversidad Sexual comenzaron las intervenciones de cuentacuentos en las aulas de los estudiantes de los Ciclos 1 y 2.

Cada mañana del Mes del Género y la Diversidad Sexual, distintos cursos de los Ciclos 1 y 2 recibirán a dos cuentacuentos de la compañía Imaginería PKBoo, que junto a música en vivo relatarán historias vinculadas a la diversidad de género, el auto-reconocimiento, el valor de la diferencia y la importancia de la amistad.

Las narraciones seleccionadas fueron adaptadas según el proceso de aprendizaje que vive cada nivele involucrado; sin embargo, todas las intervenciones promueven de forma transversal valores como la valentía de ser uno mismo, la empatía y la sensibilidad hacia nuestros pares. La actividad, que se cierra con un análisis mediado por las profesoras jefe, se asocia a uno de los objetivos puestos por la Oficina Género, Diversidad Sexual e Inclusión del LMS para este Mes del Género y la Diversidad Sexual: Promover la reflexión individual y colectiva respecto a sobre la diversidad de las personas que componen el mundo y nuestra comunidad.

Reseña de los cuentos

Ciclo 1: La elefanta Caramelo
Antiguamente los elefantes eran de dos colores, los machos grises y las hembras rosadas. Todo debido a que ellas se alimentaban obligatoriamente de las amargas flores llamadas anémonas y peonías. Un día, una elefanta se rebeló ante esta situación, ya que quería vivir la misma libertad que los elefantes grises.
Este cuento trata sobre la violencia heteronormativa y cómo la sociedad marca los géneros antes de que los sujetos los decidan por sí mismos. Es una invitación a apropiarse de la propia identidad de género y demostrar que la belleza está en la valentía de aceptarse.

Ciclo 2: Cebollino y pimentón
Cuento basado en un hecho real que narra la historia de dos pingüinos machos que crían como una familia homoparental a un pequeño pingüino. El amor demostrará que la felicidad de un hijo no depende del género de sus padres.

Intervenciones por curso

HORA MARTES 10 JUEVES 12 MARTES 17 JUEVES 19 VIERNES 20
LUNES 23
MARTES 24
8:00-8:15 1 ° C  4°B 2 ° A  K A    TM C  TM A
8:45-9:00 1 ° D 4°A 2 ° B K B  TM B  TM D  
9:45-10:00 1°  B 3°A 3°D K C       
10:30-10:45 1°  A 4°D   K D      
11:15 a 11:30   3°C   2ºC      
    4°C   2ºD      
        3ºB