A A A

Algunos conceptos sobre género y sexualidad

 

 

La Unidad Técnico Pedagógica  (UTP) ha preparado un documento de apoyo conceptual sobre género y sexualidades que, a modo de glosario, contribuya al conocimiento de los distintos actores de la comunidad. Será entregado a los y las docentes para trabajar y discutir en el aula y también será socializado entre los funcionarios y funcionarias del Establecimiento.

Este apoyo conceptual tiene como finalidad familiarizarnos, de manera conjunta, con los temas implicados en la perspectiva de género como base para profundizar la reflexión y la transformación de nuestras creencias y acciones.

Género: Se refiere a los modos en que se ha construido la identidad de mujeres y hombres; apunta además a la comprensión binaria de los géneros como masculino-femenino dando por sentado que son las únicas identidades sexuales posibles. Recientes estudios y teorías promueven la revisión y ampliación del concepto género hacia la comprensión de la diversidad de identidades sexuales.

Perspectiva de género: se enuncia de este modo, o como enfoque de género aquella consideración y acción que incluye los intereses, necesidades, derechos y puntos de vista de hombres y mujeres heterosexuales y homosexuales en todos aquellos aspectos de la vida y en las distintas dimensiones de realización social: estudios, trabajo, políticas públicas, proyectos educativos, por señalar algunos.

Orientación sexual: Se refiere a la dirección que tienen nuestros impulsos eróticos. Si nuestra orientación es homo-erótica u homosexual nos sentimos atraídos/as por personas de nuestro mismo sexo/género, por el contrario, si nos sentimos atraídos por personas de un sexo distinto nos definimos como heterosexuales.

Transgénero: Personas cuya identidad y/o expresión de género es distinta a las expectativas sociales asignadas al sexo biológico asignado. Algunas personas eligen modificar su sexo biológico para que coincida con su identidad de género, pero no todas las personas transgénero optan por esa alternativa. El término transgénero suele abreviarse como “trans” y también incluye a personas que se identifican con más de un género o sin género.

Intersexual: Se refiere aquella persona que posee características genitales, cromosómicas u hormonales que no coinciden con la anatomía sexual o reproductiva estándar de “hombre” o de “mujer”. Si bien es difícil saber cuántas personas nacen con características físicas, genéticas o cromosómicas que podrían considerarse intersexuales, la Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 1 de cada 2.000 niños nace con un cuerpo que difiere visiblemente del cuerpo “típico” de hombre o de mujer, aunque no todos ellos serán identificados como intersexuales al nacer ni a lo largo de su vida.

LGTBI: Acrónimo que hace referencia a la diversidad de orientaciones e identidades de género. Se refiere a personas que se definen como lesbianas, gays, trans, bisexual e intersex.

Sexismo: El sexismo consiste en la creencia, generalmente compartida por ambos géneros, en la superioridad de los hombres frente a las mujeres. La creencia se sustenta en una supuesta superioridad de los hombres en la organización social y en distintos ámbitos. El sexismo toma fuerza en la idea acerca de que los roles y las funciones asignados a hombres y mujeres son resultado de un orden natural e inherente a las personas por el solo hecho de haber nacido hombre o mujer.

Machismo: Conjunto de actos o expresiones físicas y verbales que denotan el sexismo subyacente en las relaciones sociales. En la vida cotidiana encontramos manifestaciones de sexismo desde el piropo a la violencia física (maltrato-violación) hacia las mujeres u otras identidades sexuales (gays, lesbianas, trans). El machismo funciona como una manera de “ver el mundo social” sin necesariamente ser capaz de explicar la razón de los actos machistas; se internaliza de tal modo que se convierte en la manera “natural” de funcionar socialmente. Tal cuestión funciona a tal nivel que las propias mujeres pueden compartir y reproducir prácticas y discursos machistas sin ser conscientes de las estructuras de poder que regulan las relaciones entre los sexos.

Feminismo: Es el término que conocemos para describir la lucha o el descontento de las mujeres a propósito  las diferencias entre ellas y los hombres respecto a los derechos y oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, por nombrar algunos ámbitos. A lo largo de la historia de los movimientos teóricos y sociales de corte feminista se han ido presentando distintas vertientes del feminismo, con distintos énfasis en las demandas, las concepciones sobre el género y sus implicancias políticas. En términos generales, las distintas expresiones del feminismo apuntan hacia  la igualdad de derechos sociales y políticos de las mujeres con respecto a los hombres; algunos enfatizan la emancipación de la mujer, los derechos de la mujer, otros hacen cruces con otras categorías como raza y clase, por ello, es posible que hayamos escuchado alguna vez sobre la lucha política de las mujeres negras o indígenas.

Discriminación contra la mujer:  Según la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se refiere a: “Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre los principios de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier esfera.”

Patriarcado: El concepto alude a un sistema cultural, ideológico, político y económico  que se funda en el poder de los padres/hombres. En esa visión cultural que es predominante en nuestra cultura, los hombres (o cierta masculinidad)  determinan y han determinado históricamente a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, el uso del lenguaje, la educación y la división del trabajo el papel preponderante que tiene lo masculino y la subordinación de lo femenino, de las mujeres y de las masculinidades que no coinciden con el estereotipo de masculino que se construye socialmente (hombres no heterosexuales).

Violencia de género: Deriva del sexismo y del machismo internalizado en las personas como manera de comprender y convivir en el mundo. Se refiere explícitamente a la violencia que se gesta en torno  a la idea de inferioridad de la mujer y de todo aquello asociado culturalmente a lo femenino y a otras identidades sexuales no heterosexuales; se expresa en discriminación frente al goce de oportunidades de las mujeres, gays, lesbianas, intersex y transgénero en distintos ámbitos de desarrollo personal, moral, profesional, de estudio, laboral y frente a la libre expresión, inhibiendo la igualdad de oportunidades, derechos y libertades.

Androcentrismo: Se entiende por este nombre aquella manifestación del sexismo que se expresa cuando un estudio, un análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente, presentándola como central y representativa de la experiencia humana. En la perspectiva androcéntrica las experiencias masculinas adquieren hegemonía al punto de identificarlas con lo humano relegando lo femenino a una posición marginal, insignificante o inexistente. La misoginia y la ginopia son dos formas de androcentrismo.

La misoginia se presenta, por ejemplo, en los cuentos de hadas o princesas en cuyo relato aparece la mujer bruja que es mala y que utiliza sus poderes para hacer mal a otras mujeres. Por su parte, la ginopia se ha expresado, por ejemplo, en algunos libros de historia que hasta hace poco relataban la historia del hombre, o mencionaban al hombre del sur, ejemplos de expresiones usuales en las cuales se invisibiliza a la mujer como parte de la humanidad en su devenir histórico. En la actualidad, tal fenómeno ha ido desapareciendo en la medida en que la literatura y la investigación sobre los estudios de género van siendo consideradas en las definiciones y decisiones editoriales.

⇒ Descargar aquí Glosario Género y Sexualidad LMS ⇐