A A A

  El Proyecto MGD - LMS 2017

 

En el contexto de la discusión y reflexión sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en el trabajo pedagógico y en la convivencia interna en el Liceo Manuel de Salas, la Dirección ha dispuesto la organización del Mes del Género y la Diversidad sexual, un espacio de participación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas, que busca favorecer y promover la reflexión hacia la re significación sobre el género y la diversidad sexual.

Por lo anterior, el sello principal del mes del Género y la diversidad sexual es el aprendizaje de la comunidad sobre las construcciones culturales que hemos validado sobre hombres y mujeres, heterosexuales y no heterosexuales y su evaluación para una convivencia más justa.

Para conseguir el objetivo trazado se desplegará un conjunto de actividades pensadas e implementadas tanto por profesores, apoderados, funcionarios y estudiantes como por personas especialistas en los temas de género desde lo conceptual, desde la política pública y la normativa legal. Las actividades se llevarán a cabo entre el 10 y el 26 de octubre de 2017 tanto dentro como fuera de la jornada escolar con el fin de incluir la participación de los padres, madres y apoderados de nuestros/as estudiantes y facilitar la asistencia de los profesores/as y educadoras en aquellos espacios orientados a aportar a su formación profesional.

Las actividades cubren tres dimensiones que apuntan principalmente al aprendizaje. La primera dimensión implica un ejercicio de reeducación que revise nuestras creencias así como el modo en que comprendemos las relaciones entre los seres humanos, esto último sobre la base del acceso directo y pedagógico a la información sobre género y sexualidades.
La segunda dimensión aborda la reflexión personal y colectiva que resignifique y proponga nuevas miradas a nuestro entorno social. Finalmente, como tercera dimensión la generación de experiencias que permitan replantearnos y transformar nuestra cultura desde la convivencia cotidiana.

El Mes del Género y la Diversidad sexual es una actividad transversal a los estamentos del Liceo y es organizada e implementada en distintos momentos y niveles por la Dirección, la Unidad Técnico Pedagógica, Equipo de Comunicaciones, funcionarios/as, las distintas asignaturas y profesores/as de cada ciclo, estudiantes y apoderados/as con el apoyo de las distintas unidades del Liceo.

2.-Objetivos

2.1.-Objetivo general:

El Mes del Género y la Diversidad sexual tiene como objetivo abrir un espacio comunitario para la comprensión y la valoración de la diversidad de las personas como un factor que enriquece la experiencia social e individual.

2.2.-Objetivos específicos: 

1.- Comunicar e informar en distintos formatos una variedad de iniciativas y expresiones que promueven la diversidad sexual en el contexto educativo.

2.-Educar a la comunidad respecto a los conceptos y definiciones que abordan las temáticas de género y diversidad sexual.

3.- Promover la reflexión individual y colectiva respecto a sobre la diversidad de las personas que componen el mundo y nuestra comunidad.

4.- Comprender desde la información especializada los conflictos que surgen en este punto de saturación histórica y los marcos legales.

 

⇒Descargar aquí documento ⇐