A A A

Historia de América Latina II (4 horas)

¿Existe América Latina?

La canción de los prisioneros dice que sí, que es un pueblo al sur de los Estados Unidos. Entonces existe, pero para su identidad consiste en  existir al sur de  los Estados Unidos. El Chileno Francisco Bilbao dice que se puede definir como los Estados Desunidos.

¿Desde cuándo existe la América Latina? Es un tema de discusión, lo que podemos asegurar es que antes existió una América española, otra portuguesa, otra Francesa, otra británica, otra holandesa y a partir de todas ellas se fue construyendo una América al sur de los Estados Unidos, distinta a los Estados Unidos.  Un gran educador mexicano llamado José Vasconcelos dice que en la América Latina se está construyendo las “raza cósmica”, que es la que unifica y mezcla todas las razas del planeta que forma  la cultura más compleja  y universal, dotada de capacidades múltiples.

En la segunda mitad del siglo XX hubo quienes –pueblos y personalidades-  se alzaron para liberar a la América Latina del Imperialismo norteamericano ¿Fracasaron? ¿Aún está en curso esa orientación? ¿La globalización dejó a toda la humanidad interdependiente y ya no es posible ser independiente como pueblos Latinoamericanos?

Te invitamos a responderte estas interrogantes en el diferenciado de Historia de América Latina.