A A A

Ciclo 3 de Educación Básica - 5º a 8º

Desde hace más de una década se presenta la Feria del Libro, actividad a cargo de los Quintos y Sextos Años Básicos en la Asignatura de Lenguaje y Comunicación; este singular y atractivo evento académico tiene como objetivo principal que los alumnos y alumnas, después de leer un texto elegido en forma personal, participen, muestren, inviten y convoquen a sus compañeros y compañeras de los otros niveles a disfrutar de la lectura de dichos textos.
En la Feria del Libro, cada estudiante se esmera realizando una  presentación  creativa y lúdica del texto escogido a través de trípticos, marca páginas, juegos, papelógrafos, objetos simbólicos, etc. Estos elementos cuentan y muestran los aspectos más importantes de la historia, refiriéndose a los personajes, la trama, el ambiente,el autor, etc.
Los estudiantes invitados, por su parte, sostienen un diálogo significativo y enriquecedor con los autores y autoras de la exposición, formulan preguntas relacionadas con cada una de las historias, participan en creativos juegos y se van con diversos regalos relacionados con los textos que se presentan en la Feria.
En esta Galería se presenta el trabajo del 6°Año D y del 5°Año C
Felicitaciones a todos y todas por su trabajo!!!!! 

 

     En el marco de las Lecturas Domiciliaras que se regalan en Lenguaje y Comunicación, se ha decidido que en el nivel de Octavo, los cursos elaboren una representación dramática de la obra “La Remolienda”, del dramaturgo  chileno, Alejandro Sieveking.
    Teniendo en cuenta los valores que representan y mueven a esta institución, velamos por un trabajo de equipo, en el que “todo” el curso tuvo un rol en particular que aportó a la apuesta final: Por ejemplo, la escenografía estuvo cargo de las estudiantes “Isidora Poblete, Constanza González y Fernanda Mosca”. Los demás compañeros y compañeras, se interiorizaron en los personajes de la obra logrando con ello, una representación vívida de cada uno de ellos.
    Además de enseñar “contenidos”, también nos motiva el enseñar “procesos” y “valores” que servirán en todo ámbito de la vida.
    Con este “proyecto”, se nos permitió trabajar la “Lealtad” entre sus pares, manifestado en el compromiso que se tuvieron entre todos, alcanzando un respeto por el otro ante sus roles y tiempos de proceso.
   Por otra parte, el “Servicio” ante el otro, y el apoyo incondicional que se tuvieron, fue la “consigna” para alentarse a desempeñar sus funciones de una forma comunitaria, valorando así a cada una de ellas, entendiendo por lo demás, a cada parte como un todo.
   Por último, el “Progreso”,…  valor intrínseco del 8°C que se ve a diario en su esfuerzos y ganas de “ser”,  se vio reflejado, por sobre todo, en sus ansias de llevar a cabo un “camino coordinado y guiado por todos hacia una causa común”.
   Aprender haciendo, e interiorizarse en el otro, es la motivación por la que este trabajo resultó exitoso. Rescatando la esencia de lo que un dramaturgo de otro tiempo nos quiso entregar, y funcionando entre pares como si fuesen uno, dio el resultado que se ve expuesto en las fotos de este apartado.
Se agradecen las ganas, el espacio, y la confianza que posee este curso, tanto en ellos  mismos como en los otros y su entorno, como también los tiempos otorgados para poder realizar esta actividad. También se valora el apoyo de los asistentes: Su profesora Jefe Daniela Zúñiga y la profesora de Convivencia Escolar Gisela Ibarra.

                                                                              Profesor Camilo Sepúlveda M.

Personajes (Actores y Actrices):
Nicolasa: Rafael Lagos y Julieta Toro.
Gilberto: Mario Gálvez, Luca Grossi y Camilo Otárola.
Graciano: Bruno De Munter, Martín Valencia y Gabriel Bustos.
Nicolás: Tomás Sepúlveda, Jamie Galaz y Maximiliano Osses.
Rebeca: Rafael Sánchez y Belén Soza.
Yola: Emilia Sepúlveda y Elisa Carmona.
Chepa: Valentina Pinto e Isidora González.
Isaura: Martina Lema y Antonia Olguín.

Renato: Violeta Aguilera y Flo Prats.

Mauro: Iker González.
Baudilio: Vicente Arriagada.
Telmo: Martín Morales.
Mirta: Antonia Barra.

 

 

Los y las estudiantes de Quinto Año Básico realizaron una visita a TVN el 14 de Junio. El propósito de esta actividad fue conocer el Canal Nacional de Televisión específicamente el Departamento de Prensa, el Área Dramática y el set del Matinal. Los alumnos y alumnas recorrieron las dependencias preguntando e interiorizándose de las distintas actividades que allí se realizan.  Esta experiencia es de gran apoyo para el desarrollo de las próximas Unidades de Aprendizaje, principalmente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

 

Los niños y niñas de Quinto Básico asistieron el 12 de junio a una  Charla de DEBRA CHILE. Esta es una organización que entrega ayuda médica con diferentes especialistas a todos los pacientes chilenos portadores de Epidermolisis Bulosa, enfermedad más conocida como Piel de Cristal. Debra es una fundación sin fines de lucro, no solo se preocupa de los pacientes  dando un enfoque multidisciplinario, además ofrece su apoyo en educación e información a todos los pacientes portadores de la enfermedad, ayuda a sus familias mediante reuniones y talleres.

 

Desde la perspectiva de que el cine abre una ventana al mundo y facilita la apertura al diálogo, cursos de séptimo y octavo básico, junto a sus profesores jefes y acompañantes, organizaron la asistencia a funciones especiales de la película chilena Mala Junta, en Cinemark Portal Ñuñoa. Esta oportunidad permitió a los estudiantes compartir una caminata hacia el lugar, para luego de la presentación tratar en profundidad las temáticas abordadas en la filmación, tales como la inclusión, amistad, conciencia ciudadana,  respeto por los otros y el medio ambiente, entre otras, todas fundamentales para desarrollar una sana convivencia.