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"Una prueba de la acertada intervención educativa es la felicidad del niño/a"

María Montessori

Una hermosa jornada llena de alegría y aprendizaje vivieron nuestros/as niños/as del Ciclo 1 de Educación Parvularia en el marco del inicio de la incorporación de la Convivencia Escolar en toda la comunidad manuelsalina. Esa así como todos los niveles del ciclo participaron con entusiasmo en la reflexión que se enfocaba en dos preguntas: ¿qué es el buen trato y cómo ayudo a esto se cumpla? El compromiso de nuestros/as pequeños/as es evidente, pues cada uno/a de ellos/as pone lo mejor de sí para que la sana, respetuosa y alegre convivencia que viven a diario sea el motor de cada instancia de aprendizaje.

 

"Iniciarse en prácticas democráticas señalando sus opiniones , respetando la de los demás y contribuyendo

al desarrollo de proyectos de bien común con sus pares y con la comunidad".

REF.: Bases Curriculares de la Educación Parvularia, MINEDUC

Durante el proyecto de aula "Yo Vivo con Otros/as",  nuestros niños/as desarrollaron temáticas tendientes a encausar la formación de cuidadanos/as respetuosos y democráticos. Esta  aproximación está relacionada con la experiencia de participar en la Asamblea de Estudiantes del nivel de Transición Menor en la que se invita a participar al Equipo de Gestión de nuestro Liceo, representados en esta oportunidad por la Subdirectora Educadora de Párvulos Sylvia Bravo y la Jefa de UTP Profesora Vivian Bustos. A ellas se les hizo entrega del petitorio de nuestros niños/as. Simultáneamente se llevó a cabo la Elección de Delegados de Buen Trato y Medio Ambiente en el nivel de Transición Mayor, en donde niñas y niños realizaron su votación para elegir a quienes los representarán en los ámbitos mencionados. En ambas instancias se motiva a los/as pequeños/as estudiantes a participar con sentido crítico y respetuoso para intercambiar ideas, valorar la opinión de otros/as que conlleva, como aspecto fundamental, formar una comunidad participativa, respetuosa y democrática.

 

La participación se define en relación "con los procesos de compartir las decisiones, que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual se vive. Es el medio por el cual se construye una democracia y es un criterio con el cual se deben juzgar las democracias. La participación es el derecho fundamental de la cuidadanía".

Roger A. Hart

 

Se inicia la primera etapa de nuestra experiencia de potenciación que pretende, como gran objetivo, la Formación Cuidadana para el nivel de Transición Mayor, en donde niñas y niños tendrán la oportunidad de manifestar sus intenciones por encabezar un ámbito importante de desarrollo social como lo es promocionar el Buen Trato o el cuidado del Medio Ambiente. Aquellos niños/as que desean llevar a cabo esta labor se presentaron como candidatos/as a Delegados/as de Buen Trato o Delegado de Medio Ambiente y por medio de diferentes tipos de publicaciones (pancartas, afiches, trípticos, stikers, entre otros) motivan a sus compañeros/as a elegirlos/as como sus representantes en esta iniciativa. Esta primera etapa finalizará el día miércoles para dar paso al proceso de votación el día jueves 13. La invitación es a participar como derecho fundamental construyendo de esta manera una democracia sana y transparente.

 

 

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación,

consuela a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”

Platón.

 

Disfrutar de la música es una de las manifestaciones preferidas por grandes y pequeños. En esta oportunidad el Músico Peruano Afrodescendiente, Marco Esqueche, fue el encargado de  llenar nuestro espacio de música y alegría  con cada uno de los sonidos de sus instrumentos  y las letras de sus divertidas canciones e historias. Este músico Peruano, además, realiza por medio de sus creaciones un fuerte llamado al respeto por la diversidad y en especial a valorar la "negritud". Una maravillosa oportunidad de generar Comunidad.