A A A

La participación se define en relación "con los procesos de compartir las decisiones, que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual se vive. Es el medio por el cual se construye una democracia y es un criterio con el cual se deben juzgar las democracias. La participación es el derecho fundamental de la cuidadanía".

Roger A. Hart

 

Se inicia la primera etapa de nuestra experiencia de potenciación que pretende, como gran objetivo, la Formación Cuidadana para el nivel de Transición Mayor, en donde niñas y niños tendrán la oportunidad de manifestar sus intenciones por encabezar un ámbito importante de desarrollo social como lo es promocionar el Buen Trato o el cuidado del Medio Ambiente. Aquellos niños/as que desean llevar a cabo esta labor se presentaron como candidatos/as a Delegados/as de Buen Trato o Delegado de Medio Ambiente y por medio de diferentes tipos de publicaciones (pancartas, afiches, trípticos, stikers, entre otros) motivan a sus compañeros/as a elegirlos/as como sus representantes en esta iniciativa. Esta primera etapa finalizará el día miércoles para dar paso al proceso de votación el día jueves 13. La invitación es a participar como derecho fundamental construyendo de esta manera una democracia sana y transparente.

 

 

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación,

consuela a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”

Platón.

 

Disfrutar de la música es una de las manifestaciones preferidas por grandes y pequeños. En esta oportunidad el Músico Peruano Afrodescendiente, Marco Esqueche, fue el encargado de  llenar nuestro espacio de música y alegría  con cada uno de los sonidos de sus instrumentos  y las letras de sus divertidas canciones e historias. Este músico Peruano, además, realiza por medio de sus creaciones un fuerte llamado al respeto por la diversidad y en especial a valorar la "negritud". Una maravillosa oportunidad de generar Comunidad.

 

 

 

"Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de: Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece".

Ref.: Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Al iniciar nuestro primer Proyecto de Aula denominado "Yo Vivo con Otros/as", cada nivel creó su panel que acompañará todo el periodo en que se desarrollarán las experiencias de aprendizaje enfocadas en la convivencia con la familia y el entorno social. En cada panel se destaca la creatividad, observación, imaginación y experiencia de cada uno de nuestros pequeños estudiantes para representar aquellos lugares  en el que nos desenvolvemos y en el que convivimos con personas que, de alguna forma, son parte de nuestro diario vivir.

 

 

 

 

Un exitoso ejercicio de prevención llevaron a cabo los niños y niñas del Ciclo 1 de Educación Parvularia, quienes con mucho entusiasmo y compromiso participaron en esta actividad en la que reconocieron su sector de seguridad identificado con un gran círculo del color de sus salas. Cada instancia que permita tomar conciencia de nuestro cuidado personal y el de otros, es una oportunidad de prepararnos de la mejor manera ante un episodio en el que enfrentemos un riesgo.