A A A

"Se refiere al establecimiento de relaciones interpersonales y formas de participación

y contribución con las distintas personas con las que la niña y el niño comparte"

Eje de Aprendizaje: Interacción Social. 

Ref.: Bases Curriculares de la Educación Parvularia

 

Las Experiencias de Interacción Social (EIS) iniciadas la semana recién pasada en los niveles de Transición Menor y Mayor, dan paso a una experiencia que involucra compromiso, entusiasmo y sobre todo deseos de compartir con otros/as. Nos alegra ver como nuestros/as niños/as desarrollan esta habilidad de manera tan significativa para ellos/as. Cada uno/a  logra interactuar con sus pares como con adultos de los diferentes grupos, haciendo de cada instancia una bella oportunidad de aprendizaje. Las cuatro experiencias que se desarrollan son: Juegos de Salón, Yoga, Cocina y Cultura Mapuche y en cada una de ellas se observa una gran participación.

 

 

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

Emily Dickinson

Disfrutar de un cuento es una de las experiencias más significativas de las que disfrutan los niños/as. La imaginación que brinda escuchar una historia permite al niño/a crear, expresar, estrechar lazos, empatizar y sobre todo trasladar su mundo a un mágico espacio que sólo un libro puede entregar. Hoy nuestros/as niños/as entregaron, de manera simbólica, textos donados por las familias integrantes de cada nivel. Nuestra Jefa de Ciclo, Educadora  Carmen Luz Moraga Leiva, recibió con alegría esta importante donación que cada uno/a de nuestros/as pequeños/as disfrutarán prontamente.

 

 

"Una prueba de la acertada intervención educativa es la felicidad del niño/a"

María Montessori

Una hermosa jornada llena de alegría y aprendizaje vivieron nuestros/as niños/as del Ciclo 1 de Educación Parvularia en el marco del inicio de la incorporación de la Convivencia Escolar en toda la comunidad manuelsalina. Esa así como todos los niveles del ciclo participaron con entusiasmo en la reflexión que se enfocaba en dos preguntas: ¿qué es el buen trato y cómo ayudo a esto se cumpla? El compromiso de nuestros/as pequeños/as es evidente, pues cada uno/a de ellos/as pone lo mejor de sí para que la sana, respetuosa y alegre convivencia que viven a diario sea el motor de cada instancia de aprendizaje.

 

"Iniciarse en prácticas democráticas señalando sus opiniones , respetando la de los demás y contribuyendo

al desarrollo de proyectos de bien común con sus pares y con la comunidad".

REF.: Bases Curriculares de la Educación Parvularia, MINEDUC

Durante el proyecto de aula "Yo Vivo con Otros/as",  nuestros niños/as desarrollaron temáticas tendientes a encausar la formación de cuidadanos/as respetuosos y democráticos. Esta  aproximación está relacionada con la experiencia de participar en la Asamblea de Estudiantes del nivel de Transición Menor en la que se invita a participar al Equipo de Gestión de nuestro Liceo, representados en esta oportunidad por la Subdirectora Educadora de Párvulos Sylvia Bravo y la Jefa de UTP Profesora Vivian Bustos. A ellas se les hizo entrega del petitorio de nuestros niños/as. Simultáneamente se llevó a cabo la Elección de Delegados de Buen Trato y Medio Ambiente en el nivel de Transición Mayor, en donde niñas y niños realizaron su votación para elegir a quienes los representarán en los ámbitos mencionados. En ambas instancias se motiva a los/as pequeños/as estudiantes a participar con sentido crítico y respetuoso para intercambiar ideas, valorar la opinión de otros/as que conlleva, como aspecto fundamental, formar una comunidad participativa, respetuosa y democrática.