A A A

WETRIPANTÜ

El We Tripantü,  también conocido como “Año Nuevo Mapuche”, es el cambio de ciclo para el universo, la renovación de las energías que rigen la Mapu Ñuke (madre tierra),  del Füta Newen, de la fuerza de la montaña, el agua, árboles, animales y seres humanos. De dejar atrás lo negativo y encontrar nuevamente el punto para accionar el equilibro de los Ngen (espiritus).Esta importante fecha, coincide con el solsticio de invierno, con el cambio de luna del mes de junio,donde nos preparamos para recibirla rescatando su esencia a la usanza de nuestros antepasados. 

Es así como nuestro Ciclo 1, realizó su renovación de energías, donde tod@s hemos compartido el Üllkantün (canto), Purrun (baile) y Mizawün (alimentos), en esta oportunidad cada grupo, de esta colorida comunidad, colaboró con lo mejor de sí mismo para que nuestr@s  pu Pichikeche (Niñ@s) disfrutaran de esta bella celebración. Agradecemos a tod@s quienes pusieron sus conocimientos y talentos para que esta instancia de compartir en comunidad fuera tan alegre y emotiva.

Lemoria Pu Che!!!!

 

 

Nuestra Psicóloga Claudia Salazar, ha iniciado una serie de exposiciones participativas para Padres, Madres y Apoderados/as en las que los asistentes puedan reflexionar respecto a temáticas de cuidado, acompañamiento, crianza de sus Hij@s, entre otros. En esta primera instancia los participantes pudieron conocer las orientaciones teóricas  respecto a las Habilidades Parentales  y relacionarlas con las experiencias que han vivenciado en su entorno familiar y en especial con sus Hij@s. Agradecemos a tod@s quienes participaron de esta primera oportunidad en que Claudia guío esta reflexión e invitamos a tod@s quienes se interesen por conocer a sus Hij@s, compartir sus experiencias y sobre todo a convivir en comunidad.

 

Cada proyecto de aula desarrollado en el ciclo de Educación Parvularia, presenta una nueva oportunidad de aprendizaje en el que cada integrante de esta gran comunidad pone lo de mejor de sí mismo para obtener resultados importantes relacionados no solo con el desarrollo cognitivo, sino también con el desarrollo social que involucra el trabajo colectivo. En esta oportunidad el cierre del proyecto "La Vida en el Planeta" fue la gran excusa para presentar una bella ambientación de animales en 3D y fue nuestra comunidad quien disfrutó de esta muestra de creatividad y arte.

 

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

María Montessori

Cada instancia de aprendizaje  para el niño/a es una oportunidad de vivir una nueva experiencia. En ese espacio crea, juega, sonríe y crece, es feliz! Y este día no ha sido una excepción porque cada uno/a de ellos/as disfrutó de su día el que tuvo un ingrediente especial, el baile de las máscaras de animales. Si se trata de disfrutar nuestr@s pequeños/as son los primeros en estar listos para vivir en la alegría de la niñez.