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Educación Media LMS

En esta etapa del aprendizaje, el estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas ejerce una capacidad cada vez mayor para hacerse cargo de su proceso educativo, respondiendo a los principios del Proyecto Institucional: autonomía, respeto, liderazgo. Es un ciclo de enseñanza y aprendizaje que tiende al logro de niveles de excelencia en lo académico, social y psicofísico. Los estudiantes participan en numerosas actividades que les permiten vincularse entre cursos y niveles; con la Universidad de Chile y otros organismos académicos y sociales. En I° y IIº Medio el Plan Común está complementado con los Cursos Electivos que pueden elegir los alumnos, a fin de posibilitarles explorar sus intereses y desarrollar habilidades, con miras a la elección vocacional. Los estudiantes de IIIº Medio diseñan su Plan Diferenciado de 10 horas semanales, distribuidas en diferentes disciplinas. A partir de este nivel, alumnos y alumnas pueden inscribirse en los Cursos de Formación General que ofrece la Universidad de Chile; asistir a clases a las diferentes Facultades y convalidar, en el futuro próximo, la asignatura cursada y aprobada, para efectos de los Electivos obligatorios que contiene la malla curricular de la Casa de Estudios, para todas las carreras que imparte. Asimismo, los estudiantes de Cuarto Medio están facultados para cursar, como alumnos regulares, cátedras del Plan de Bachillerato de la Universidad de Chile, que convalidan como un electivo cumplido de su propio Plan Diferenciado. Esta significativa experiencia académica adquiere mayor relevancia en el ámbito psicosocial, toda vez que permite a los futuros universitarios, conocer, integrar y participar en la vida estudiantil que se desarrolla en los distintos campus, facilitando y fortaleciendo el proceso de elección vocacional. 

Currículo

La Enseñanza Media del Liceo Experimental Manuel de Salas sigue los  lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, y los objetivos cognitivos y transversales de corto, mediano y largo alcance se logran a través de la aplicación de las siguientes estrategias y propuestas metodológicas:

  • Plan Común que contempla 14 asignaturas, en I° y II° Medio.
  • Asignaturas Electivas impartidas para I° y II° Medio  de carácter indagatorio, que permiten a los estudiantes adquirir un conocimiento más específico de áreas de su interés, reconociendo sus propias competencias.
  • Plan Diferenciado de libre elección en Tercero y Cuarto Medio, dentro del marco que regulariza las posibles incompatibilidades que pueden presentarse en el proceso de diseño.
  • Libre participación en la Asamblea de Estudiantes (organismo oficial). Representación en el Consejo Asesor del Liceo.
  • Actividades extra programáticas o Actividades de Libre Elección (ACLEs) en distintas áreas: académica, artística, deportiva.
  • Escuelas y Selecciones Deportivas que fomentan el trabajo en equipo.
  • Desarrollo de un plan de vinculación con diferentes entidades educativas, mediante la ejecución de actividades como visitas a facultades e institutos de la Universidad de Chile  y otras instituciones, participación en charlas, conferencias, conciertos, exposiciones, seminarios, congresos, etc.
  • Contacto permanente de la Institución con universidades e institutos privados de educación superior, que visitan el Liceo.
  • Utilización de las prestaciones que originan distintos convenios suscritos con facultades y departamentos de la Universidad de Chile (Bachillerato y CAPs, por ejemplo).
  • Actividades que permiten el fortalecer  la formación valórica de  nuestros alumnos, como los proyec tos de ayuda solidaria (Chépica, Hospital PAC)
  • Generación de espacios para manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, organizadas por la Asamblea de Estudiantes.
  • Fomento a la participación de los jóvenes en concursos de expresión artística y literaria, organizados por las asignaturas respectivas. Ciclos de cine y video.
  • Taller estable de Teatro, Danza y Conjuto Instrumental.
  • Participación destacada de alumnos y alumnas de Cuartos Medios en Olimpiadas de Matemática Interesecolares organizadas por el Liceo.
  • Implementación de Talleres Preuniversitarios para alumnos de Tercero y Cuarto Medio (asignaturas nucleares).
  • Giras de Estudio con patrocinio institucional, dentro y fuera del país, al finalizar Segundo Medio.
  • Estímulo al desarrollo de proyectos de intercambio estudiantil (desde y hacia el extranjero).
  • Actividades educativo-recreativas guiadas, en el Refugio Vacacional “El Tabo”, caminatas, viajes a centros culturales de la Región Metropolitana y otras.
  • Horario de atención de alumnos y apoderados en forma continua, en la que se entrega información académica y social.
  • Tutorías y seguimiento constante a alumnos nuevos y/o que manifiesten alguna problemática.
  • Apoyo  orientacional y psicológico a todos aquello cursos y alumnos que lo requieran.

 

Recursos Humanos

  • Profesores titulados, magísteres y doctores (o candidatos) en educación
  • Psicólogo educacional
  • Psicopedagoga
  • Orientador vocacional
  • Profesores con dedicación exclusiva a la Unidad de Convivencia Escolar

Recursos materiales

  • Pabellones de sólida arquitectura
  • Biblioteca, Sala Audiovisual
  • Aula Magna
  • Gimnasio
  • Laboratorios de Física, Ciencias, Química, Fotografía
  • Sala de Computación
  • Laboratorios móvles de Computación
  • Talleres de Artes Visuales y Educación Tecnológica
  • Patios y canchas
  • Parque
  • Refugio escolar en El Tabo