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Educación Básica 5° a 8° -  LMS


Este nivel de enseñanza centra sus objetivos pedagógicos en lograr que los estudiantes desarrollen una importante capacidad de autonomía frente a las nuevas experiencias vitales que les corresponderá vivir, a partir de su inserción en la Educación Básica. Alumnos y alumnas tienen la posibilidad de realizar una serie de actividades complementarias al Plan de Estudios obligatorio, que contempla 38 horas de clases semanales, de las diferentes asignaturas. Se trabaja con la metodología de la indagación, especialmente en el área de las Ciencias, para acercar el mundo científico al escolar, y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en estas disciplinas. Niños y niñas tienen la oportunidad de participar en una serie de salidas a terreno y otras actividades en las que cumplen un rol protagónico: exposiciones, presentaciones artísticas relacionadas con la música, bailes folklóricos, lectura literaria, teatro, canto, deporte, etc.

Currículo

La Enseñanza Básica del Liceo Experimental Manuel de Salas sigue los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, poniendo énfasis en la formación de valores y hábitos, y en el fortalecimiento de los aprendizajes, a través de la aplicación de las siguientes estrategias y propuestas metodológicas:

  • Instauración de un Modelo de Resolución Pacífica de Conflictos, inmerso en dos ejes transversales que consideran el desarrollo de competencias socioafectivas: a) habilidades tendientes a la educación para la paz y la no violencia; b) autonomía, responsabilidades escolares y hábitos de trabajo.
  • Fortalecimiento sistemático de la comunicación permanente y adecuada, de la autorregulación, de la construcción de acuerdos y del autocuidado. a través de las unidades de Orientación y de Convivencia Escolar.
  • Celebración de Consejos Diagnósticos cuyo objetivo es conocer la realidad pedagógica y social por nivel y por curso, y diseño de acciones para estimular y/o reforzar habilidades y destrezas.
  • Aplicación de pruebas psicopedagógicas tendientes a proponer lineamientos colectivos para el desarrollo del aprendizaje.
  • Realización de talleres para conocer y aplicar técnicas de comprensión lectora en los primeros niveles, factibles de ser aplicadas en distintos subsectores del currículum.
  • Esquema de un plan que contempla ámbitos psicopedagógicos, psicológicos y sociales que nos permitan conocer y comprender quiénes son nuestros estudiantes.
  • Incorporación de las Unidades de Apoyo al trabajo en la sala de clases, facilitando el proceso de formación de los niños y niñas que se educan en este nivel.
  • Amplio espectro de Actividades Curriculares Libres, que permiten el progreso integral de los alumnos y alumnas, por la oportunidad de acceder a experiencias pedagógicas novedosas.
  • Aplicación Proyecto ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación).
  • Funcionamiento de talleres para el desarrollo de habilidades sociales.
  • Asignatura de Religión se imparte en tres modalidades: religión católica, religión judía, religiones comparadas.

Recursos humanos

  • Profesores titulados, con mención en las áreas específicas de la enseñanza
  • Psicopedagoga
  • Psicólogas educacionales
  • Equipo de profesores que integran la Unidad de Convivencia Escolar, con dedicación exclusiva

Recursos materiales

  • Dos pabellones de sólida arquitectura
  • Patio de recreación con árboles de la flora nativa de Chile, escaños, juegos de madera
  • Acceso a toda la infraestructura del Establecimiento: Taller móvil y fijo de Computación, Biblioteca, Aula Magna, Gimnasio, Parque, canchas, Refugio de El Tabo, etc.