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Educación Parvularia LMS (Transición Menor y Mayor)


En una sociedad cada vez más demandante de la participación ciudadana; del compromiso con los temas medioambientales; del respeto hacia todo ser humano que no solo pertenece a una comunidad sino también contribuye con su desarrollo y trabaja por el bien superior, la enseñanza formal debe proponer una idea de colegio que esté en sintonía con las características del mundo en que los estudiantes están insertos.

Desde su creación, el Liceo Experimental Manuel de Salas -enclavado en el corazón de la comuna de Ñuñoa- ha venido educando a las mujeres y hombres del futuro en un ambiente de participación, democracia, autodisciplina,  proactividad, investigación y creatividad, convirtiéndose en uno de los establecimientos de Enseñanza Parvularia, Básica y Media, de mayor prestigio en la historia de la Educación Pública chilena.

Importantes particularidades que se han mantenido en el tiempo avalan su condición de Liceo de "singulares características", según lo define la Ley de la República 19.820 y que se resumen en tres conceptos: TRADICIÓN HISTÓRICA, PEDAGOGÍA INNOVADORA, FORMACIÓN EN VALORES.

Invitamos a los padres y madres que buscan un Proyecto Educativo para formar a sus hijos e hijas, donde el estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su potencial humano, cognitivo, emocional y físico en plenitud, respetándose siempre el principio de realidad, flexibilidad, responsabilidad y compromiso, a conocer nuestra Institución -y en forma especial, el CICLO 1 de EDUCACIÓN PARVULARIA- y a ser parte de la historia de un gran Liceo de la Universidad de Chile y patrimonio nacional.

Este es el nivel educativo en el que niños y niñas ingresan a la historia institucional del Liceo Manuel de Salas, integrándose, junto con sus respectivos padres y apoderados, a una gran comunidad, cuya existencia se proyecta en el tiempo y ocupa espacios comunitarios relevantes. Es interesante destacar que la inmensa mayoría de los estudiantes egresados del Liceo, inició su proceso de educación formal como estudiante de  Nivel de Transición Menor, cursando hasta el Cuarto Año de Enseñanza Media, para continuar su formación de acuerdo con sus aspiraciones.

El propósito formativo fundamental de la Educación Parvularia en el L.M.S. es entregar una atención integral a niños y niñas entre 4 y 5 años 11 meses de edad, favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, y fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico que les facilite una admisión exitosa en los niveles de aprendizajes superiores. Se trabaja con énfasis en los temas valóricos, medioambientales y ciudadanos.

Proceso de Admisión

Los postulantes a este Ciclo, a diferencia de la condición que mayoritariamente exigen otros establecimientos educacionales del país, NO RINDEN EXÁMENES DE ADMISIÓN.

A partir del año 2010 se viene aplicando a los postulantes, en forma sistemática, un test de desarrollo psicomotor  que no tiene carecer selectivo sino más bien de recaudo de información acerca de los procesos de desarrollo de cada niño y niña en el momento de ser administrado, a objeto de que esa compilación de datos permita generar la red de apoyo necesaria para optimizar el logro de propósitos, cuando aquél o aquélla ingresen al ciclo de Educación Parvularia.

En la actualidad existen 8 cursos : 4 cursos de Transición Menor y 4 de Transición Mayor. La jornada escolar se extiende desde las 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a jueves, y el viernes, de 8:00 a 13:00 horas.

Currículo

La Educación Parvularia en el Liceo Manuel de Salas  se rige por las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, a las que se han formulado adecuaciones, según las características propias del Establecimiento y el PEI. Por ejemplo, la determinación de conductas de entrada con mayores complejidades, respecto de la media nacional, entre otras.

El trabajo educativo se organiza, desarrolla y evalúa sobre la base de Proyectos de Aula que se extienden por tres o más semanas, en las que se incorporan  experiencias  que apuntan a los valores del ideario pedagógico institucional. Son organizados en torno a diferentes temáticas que surgen del interés de los niños y niñas, a partir de una base propuesta por la Educadora de Párvulos, y su duración se flexibiliza dependiendo de las posibilidades e interés que presenta cada temática. También pueden ser organizados en pequeños Métodos de Proyectos, como forma de resolver algún problema o situación en especial. Las temáticas que se abordan en el Ciclo de Educación Parvularia son el medio por el cual se trabaja  el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos y competencias en los niños y niñas que cursan estos dos niveles  educativos.

Se desarrolla, además, un Programa Preventivo de Riesgos y Abuso Sexual (PPRAS): "Creciendo con Julia y Manuelito". Este plan favorece el conocimiento y valoración del propio cuerpo con una metodología de secciones de trabajo donde se abordan distintos contenidos y conceptos, con el propósito de que los niños y niñas aprendan a reducir los riesgos de exponerse a situaciones amenazantes y, principalmente, que aprendan a recurrir y comunicarse con figuras significativas protectoras  cuando se sientan expuestos  a circunstancias que no les agradan.

Por otra parte, se aplica el programa denominado  Bienestar en el Aula (BEA),  cuya finalidad es potenciar el desarrollo de habilidades que permitan aportar al mejoramiento del clima en la sala de clases, el logro de estados de mayor bienestar y armonía interior. Otro programa que se desarrolla es ECBI, Enseñanza de Las Ciencias Basada  en  la Indagación,  y cuya  metodología se aplica poniendo énfasis en la focalización, exploración, reflexión y aplicación al interactuar con el entorno, como un agente activo y protagonista de su propio aprendizaje.

Nuestro currículo invita a la participación permanente de la Familia y Comunidad, quienes realizan aportes significativos por medio de la cooperación al ampliar el ámbito de experiencias y potenciación de nuestros niños y niñas.

Procesos evaluativos y el diseño de la Jornada Escolar de los Párvulos (aplicada desde el año 2011)

Evaluación diagnóstica al inicio del período lectivo, la que permite establecer las  fortalezas y debilidades de los niños/as de cada  curso. Consejos de Evaluación Diagnóstica (procedimiento técnico-pedagógico pionero en su género y que se ha replicado en niveles superiores de nuestro liceo. El objetivo de esta evaluación es determinar características de los estudiantes, por curso; analizar cada realidad y elaborar nuevos diseños programáticos o reforzar los existentes. Consejos de Casos Especiales, en los que se establecen las formas y redes de apoyo que se ofrecerán a los estudiantes con déficit  en algún ámbito, con el fin de lograr los propósitos formulados para su nivel. Evaluación Formativa permanente, que es el procedimiento pedagógico que permite la toma de decisiones oportuna y pertinente para cada caso en particular.  Evaluación final, que refleja el resultado del trabajo semestral y permite revisar y definir conductas de entradas para el nivel siguiente, considerando la articulación curricular con la Educación General Básica.

Experiencias educativas complementarias

Dentro de la jornada escolar, y de forma quincenal, se realizan experiencias de Interacción Social en donde niños y niñas van rotando por cada sala, a objeto de que puedan participar y compartir con otros/as diferentes experiencias de aprendizajes  tales como: Cultura Mapuche, Juegos de Salón, Jugando con las Matemáticas y Armonizando las Emociones, temáticas que se evalúan y se redefinen cada año.

Las Experiencias Complementarias en que participan los niños y niñas de Educación Parvularia son Artes Musicales, Inglés y Psicomotricidad, a cargo de docentes de las respectivas asignaturas.

En determinadas fechas del calendario escolar (tres, a lo menos), el Liceo ofrece a sus estudiantes del Ciclo 1 obras de teatro y espectáculos de música, con el fin de reforzar su visión de mundo, contactarlos con el patrimonio cultural de la realidad que los circunda y permitirles, en concordancia con los objetivos transversales propuestos por el PEI, momentos de sano esparcimiento y ampliación de su ámbito de experiencias.

Cada curso planifica, además, Visitas Pedagógicas dentro y fuera de la ciudad, siguiendo un programa riguroso en la forma y en el fondo, que se corresponde con el proyecto anual de cada nivel (Transición Menor y Mayor).

Espacios Educativos

Libroteca:

Espacio complementario al currículo,  donde los niños/as pueden contactarse físicamente con libros, y realizar trabajos dirigidos por la Educadora de Párvulos, correspondientes al ámbito de la comunicación en los ejes de comunicación  oral, iniciación a la lectura e iniciación a la  escritura, con el propósito de potenciar la comprensión lectora, a través de sus elementos. Entre estos, la aproximación y motivación a la lectura, parafraseo, argumentación, conciencia fonológica, incremento del vocabulario. Además, los niños/as pueden solicitar préstamos de textos para “leer” en sus casas en compañía de su familia.

 Salas:

  • Computador con Internet incorporado; equipo multimedia, televisor y DVD
  • Para fines específicos, relacionados con el almuerzo, se cuenta con un horno microondas por sala
  • Calefacción mediante estufas murales catalíticas
  • Ventiladores
  • Salas con salidas de emergencia para evacuación
  • Oficinas para atención de apoderados y profesionales de apoyo  a la Educación Parvularia
  • Oficinas  de reuniones del equipo pedagógico.
  • Baños de niños/as considerando las medidas antropométricas correspondientes.

Patios:

Patio techado

Superficie techada apto para la realización de actos cívicos, juegos en días de lluvia, exposiciones, reuniones ampliadas.

Patio exterior

Superficie con pavimento y maicillo con reja que delimita y permite el acceso a otros sectores de nuestro Liceo. Zonas de implementos pesados (juegos de maderas, trepas), árboles y arbustos, bebederos para niños/as y zonas de seguridad demarcadas en el pavimento, evaluadas por la ACHS.

Profesionales de apoyo

En Educación Parvularia se cuenta con una Psicopedagoga, una Psicóloga Educacional y una Educadora Diferencial, quienes, junto  a las Educadoras de Párvulos, participan  en la toma de decisiones  cuando un niño o niña requiere de una atención especial.