A A A

Extensión


 

Conjunto Instrumental LMS

Dirigido por su fundador y profesor de Artes Musicales, don Sergio Bugueño Pizarro, el emblemático Conjunto Instrumental posee un valioso trabajo de interpretación musical, recorriendo y reeditando sus éxitos de 33 años de trayectoria y reconocimiento al interior de la Institución y de entidades académicas, artísticas y de la vida civil y comunitaria, que han contribuido a mantener su bien ganado prestigio como actividad de extensión cultural.
Creado en el año 1980, el Conjunto Instrumental, en palabras de su Director, “ha logrado no sólo que los estudiantes que lo forman logren un acercamiento a la música a través del manejo de distintos instrumentos musicales, desarrollando una actitud sensible en la interpretación musical, apreciando la belleza de este arte y enriqueciendo e intensificando el sentido musical mediante la ejecución e interpretación instrumental y vocal, sino además ha promovido la innovación pedagógica en el área artístico musical, afianzando los lazos de comunicación con el sistema educacional, motivando la presentación de diversas propuestas y géneros musicales cultivados en colegios y otros organismos artísticos-musicales.”
Su repertorio musical es diverso, principalmente orientado a satisfacer los intereses de los estudiantes, Los arreglos musicales y adaptaciones son hechos por su director. Sus integrantes permanecen durante varios años en el conjunto, por lo que alcanzan logros musicales y de interpretación musical de alto nivel. Como importante actividad curricular libre, permite la participación e integración de alumnos y alumnas de 5º Básico a IVº Medio, quienes pueden compartir un espacio artístico común, sin diferencias etarias o académicas. Al respecto es interesante destacar que en marzo del año 2006, la Revista Educar publicó, como artículo nuclear el reportaje “Una singular experiencia”, en que se destaca el trabajo y trayectoria del Conjunto Instrumental de nuestro Liceo.

Las presentaciones más importantes que ha tenido esta agrupación artística, desde el momento mismo de su origen, se vienen materializando en actos y ceremonias cívicas internas (Aniversario del Liceo, Licenciatura de Cuartos Años Medios); Encuentros Musicales Interescolares e institucionales, Muestras Musicales en Congresos de Música, organizados por la Universidad de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Mayor, etc. Exposiciones, Conciertos en la Biblioteca Nacional, Municipalidad de Santiago, Plaza Ñuñoa, Teatro Municipal de Ñuñoa, y en el Aula Magna institucional con el grupo Inti Illimani y Los Jaivas.
En 1997, el Conjunto Instrumental, con el apoyo de la Asociación de Padres y Apoderados del Manuel de Salas, grabó un disco compacto que resumió sus logros más destacados, y en una ceremonia de especial relevancia, fue lanzado en un concierto que ofreció a toda la comunidad escolar.

En el año 2005 se hizo una recopilación del repertorio, con temas que forman parte de la historia del grupo, con el fin de celebrar los 25 años de vida y de extensión artística del Conjunto. En la ocasión se logró reunir a sus distinguidos ex alumnos e integrantes, que recordaron significativos momentos de interpretación de temas que formaron parte de su vida musical manuelsalina.

 

Talleres de Teatro LMS

Los talleres de Teatro del Liceo atienden estudiantes desde 5º básico a Cuarto Año medio, y trabajan en el Aula Magna del establecimiento para vincular a la experiencia teatral la interacción con el escenario.

Una de las actividades emblemáticas del Liceo Manuel de Salas es la organización de su encuentro inter escolar de teatro, que cuenta con veintinueve versiones, y donde su fundador el profesor Jaime Guzmán Carvajal, destaca la obra del taller de cuarto año medio. A esta cita concurren diversos colegios del país quienes presentan el trabajo de sus talleres de la especialidad.

Los talleres de teatro del Liceo han llevado su actividad de extensión artístico teatral a diversos escenarios a nivel nacional e internacional, recordamos experiencias de trabajo en Uruguay, y distintas ciudades de Chile como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Talca, Chépica, Puerto Montt, Cañete, entre otras.

 

Danza - LMS

El mes de noviembre es el Mes que los talleres de Danza del liceo. Una actividad con 13 años de existencia que dedica sus esfuerzos a crear y estimular el movimiento y la expresión armónica, que organiza talleres desde el primer año básico y posee una compañía de danza con alumnos de educación media.

El Taller estable de Danza del Liceo fue creado por las profesoras Mónica Troncoso Tricallotis y Vannia Villagrán Ávila. Actualmente la profesora Vannia Villagrán desarrolla el evento artístico culmine de la disciplina, la gala de Danza, donde participan los talleres de Educación Básica y Educación Media, los que nutren de movimiento, color y música nuestro emblemático escenario del Aula Magna o los diversos sectores del Liceo.

En su labor de extensión artística, los talleres y la compañía de danza han presentado su trabajo en diversos escenarios de nuestro país, tales como universidades, centro cultural Gabriela Mistral, colegios, teatros y barrios de la capital y ciudades de Chile.

 

Ajedrez LMS

Por Construir.

 

Deporte LMS

Futbol - Basket - Escalada - Balón Volea

 

Pincoteca LMS

La pinacoteca del Liceo, o concurso de creación Plástica, es una actividad dependiente de la asignatura de Artes Visuales y en su desarrollo integra estudiantes, profesores y apoderados. Con mas de 15 años de existencia, la pinacoteca reúne el gusto por la expresión plástica en una muestra colectiva donde los expositores son premiados por categorías acordes a su edad.
En rol de extensión la pinacoteca ha sido interna y externa, reuniendo algunas ocasiones obras de estudiantes de otros colegios, invitados a presentar sus creaciones.