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Acampada de Verano 

Información e inscripciones:

La acampada de verano se desarrolla en el campamento del Liceo ubicado en la comuna de El Tabo. Es una actividad destinada a estudiantes de educación básica de los niveles de 4º,5º y 6º año  y es dirigida por docentes del Liceo.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Desarrollar aspectos creativos de los estudiantes que asistan al Campamento de Verano en el Refugio El Tabo, por medio de actividades culturales, físico-deportivas, talleres artísticos, y formación general, acordes con PEI del Liceo.
  • Fomentar habilidades sociales, de formación de hábitos y desarrollo de la personalidad, dirigida a los alumnos(as) de 4º a 6º Año Básico, a través del Campamento de Verano.
  • Impulsar relaciones de comportamiento social basadas en el respeto, cooperación, amistad y solidaridad entre los participantes del Campamento, reflejando las actitudes sostenidas durante el año lectivo, referenciadas por el Consejo de Profesores.
  • Promover en los alumnos(as) asistentes a la acampada, una sana utilización del tiempo libre, implementando actividades al aire libre, con especial énfasis en el cuidado y mantención del medio ambiente.


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los participantes del proyecto serán aproximadamente 46 estudiantes de 4º a 6º Año Básico del Liceo Experimental “Manuel de Salas”, cuyas edades fluctúen entre los 8 y 13 años de edad, y se interesen en participar en esta acampada. Estos niños y jóvenes se beneficiarán de la experiencia de un grupo de profesionales con experiencia en este tipo de actividad, y al mismo tiempo utilizarán un nuevo espacio para el aprendizaje, en diferentes áreas.


Perfil del estudiante premiado

Se otorgará un premio por curso de los niveles 4° a 6° básico, consistente en el financiamiento del 100% de la actividad. Estos estudiantes deben cumplir con:

- Ser de los niveles de cuarto a sexto año básico.
- Ser considerado un alumno(a) destacado(a) en actitudes sociales y rendimiento académico por el Consejo de Profesores del primer semestre 2017 y en pre consejo final.
- Tener actitud positiva frente a la actividad de campamento de verano.


LINEAMIENTOS GENERALES Y METODOLOGÍA

La Acampada de Verano se realizará en el Refugio El Tabo, en el Litoral Central. Para el año 2018, el campamento se realizará del el día 4 al 12 de Enero.

El método de intervención que predomina es grupal. Esta intervención es una forma concreta y efectiva de buscar soluciones en forma colectiva para superar algunos tipos de situaciones. Lo anterior implica un proceso socio educativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los niños y niñas, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y motivado por los participantes.

Se forman cuatro grupos mixtos de 11 a 12 estudiantes cada uno, de diferentes cursos y edades, a cargo de un Profesor denominado Líder. Estos grupos se diferencian por colores, fundando también un sentido de pertenencia a su grupo. Esta intervención promueve el respeto, amistad, solidaridad, compañerismo, desarrollo de habilidades sociales, entre otros.

Por capacidad de dormitorio, el número máximo de participantes se desglosa en 28 mujeres, y/o 28 varones, siendo el número máximo de participantes en total 46, por capacidad de transporte. En caso de que la inscripción supere la capacidad antes mencionada se optará por selección mediante sistema de tómbola.

Otras metodologías necesarias a utilizar son reuniones informativas dirigidas a las familias de los alumnos participantes. Esto tiene varios fines: permitir autorizaciones, revisar reglamentos, completar fichas médicas de cada participante, etc. Asimismo, permite que los padres y apoderados conozcan a los profesores y funcionarios responsables del cuidado de sus hijos(as) y el tipo de actividades planificadas.

Los estudiantes premiados para asistir a esta actividad deben ser nominados durante el mes de octubre, previo al consejo anual de profesores. Éste debe ser destacado por actitudes sociales y rendimiento, quien asistirá a la actividad completamente financiado por el liceo. El profesor jefe debe proponer tres estudiantes, siendo el primero de la lista el estudiante beneficiado, y los otros dos, los suplentes en caso que no pueda asistir el primero de la nómina.

El premio incluye estadía, alimentación y transporte durante el desarrollo del campamento.


RECURSOS HUMANOS

Para la realización de esta iniciativa es importante el personal humano responsable detrás de cada acción programada. Para desarrollar en forma óptima este proyecto, contamos con un equipo de personas con experiencia que se desempeña eficazmente.

 

Equipo de trabajo

  • Director Acampada
  • Directora Producción y Coordinación
  • Técnico(a) en Medio Audiovisual y apoyo en general
  • Encargada de Trabajo fotográfico y vídeos
  • Líderes: 4 cargos concursables (ver perfil requerido en el anexo)
  • Técnico de Enfermería y Primeros Auxilios:
  • Cocineras (dos)
  • Conductores (tres)
  • Talleres: cargos concursables (ver perfil requerido en el anexo)
  • Auxiliar del Refugio
  • Encargado de Procesos digitales y montaje oficina


Nota: el equipo de trabajo puede modificarse, dependiendo de requerimientos y necesidades del proyecto.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y CRONOGRAMA

Las actividades a realizar durante el desarrollo del Proyecto son múltiples y variadas. Es importante mencionar, en primer lugar, la convocatoria. Ésta comenzará durante el mes de septiembre, se promoverá vía página web del liceo, por medio de las Directivas de cada curso, afiches u otros. Durante este mes se enviarán invitaciones a participar en los cursos correspondientes.


ACTIVIDADES EN TERRENO

El equipo de avanzada y el Encargado de Procesos digitales y montaje oficina viajarán el día previo al inicio de la Acampada. Trasladará bultos, alimentación y equipos. Se preparará la recepción de los alumnos(as) para el día siguiente.

Las actividades se organizarán estructuradamente, incorporando las diversas áreas de trabajo: deportes, artísticas, teatrales, musicales, cuidado del medio ambiente, de crecimiento personal, repostería, entre otras.

Se planificarán paseos a la playa o excursiones. Éstos se realizan sólo en días hábiles y en playas aptas para el baño (Algarrobo).

Durante el desarrollo del campamento las actividades serán registradas fotográficamente, lo que implicará un reporte visual continuo respecto al trabajo realizado por los acampantes. Además se incluirán algunos videos breves como complemento audiovisual de actividades abordadas.
Se efectuarán dos reuniones generales con todos los integrantes de la acampada. Una al comienzo de la actividad en terreno, donde se presentará al personal, se dará las indicaciones, reglamentos, normas y explicación de las actividades. La otra se realizará al final de la estadía, donde se evaluará la acampada, se premiarán y reconocerán a los participantes.


FINANCIAMIENTO Y COSTOS DEL PROYECTO

El proyecto se financiará a través de una cuota por alumno participante y por aportes del liceo. El costo para el año 2018 es de $190.000.- por alumno, monto que incluye transporte ida y vuelta, estadía, alimentación completa, servicio de enfermería, traslados, paseos, entre otros, durante los 9 días que dura el trabajo en terreno.

En la reunión fijada para el mes de noviembre se les propondrá a los apoderados pagar en cuotas, documentando para los meses de noviembre, diciembre y enero.

 Los apoderados que paguen la totalidad de la Acampada en tres cuotas iguales de $63.334.- cada una, podrán documentar con fecha de cobro para el 5 de noviembre, 5 de diciembre de 2017, y 4 de enero de 2018.

 Los apoderados que paguen utilizando la opción de cinco cuotas diferidas (marzo a julio de 2018), podrán documentar con fecha de cobro para los días 4 de cada uno de esos meses, y el monto mensual a pagar es de $ 42.500.- lo que hace un total de $ 212.500-


EVALUACIÓN:

El proyecto tiene diversas instancias de evaluación. En terreno se realiza diariamente una jornada de evaluación donde se revisa lo acontecido en el día y se van resolviendo situaciones particulares o generales que puedan presentarse. En este proceso participa Director de Acampada, Directora de Producción, Apoyo Técnico Audiovisual y Líderes de grupo.

Al finalizar el viaje se entregan dos evaluaciones escritas. Uno respecto al cumplimiento de objetivos y actividades en general, a cargo del Director de la Acampada y otra en términos económicos a cargo de Directora de Producción.