Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Cortometraje liceano "Un animal (no) tan solo" obtiene 1° lugar en Argentina

 Por Eduardo Cepeda Suárez, Profesor de Cs. Sociales LMS

 "Carpe diem, aprovechen el día, hagan sus vidas extraordinarias" (Robin Williams como John Keating en El Club de los poetas muertos, 1989)

Por tercera vez consecutiva, el Liceo Experimental Manuel de Salas estuvo presente en una nueva edición del Festival Cine a la Vista (12 al 20 de septiembre) en la ciudad de San Martín de los Andes, Argentina,obteniendo el 1° lugar en la Categoría Corto por Adolescentes con la propuesta del trabajo realizado en el año 2016 “Un animal (no) tan solo”, en la que participaron los y las estudiantes José Vargas, Denisse Mois, Benjamín Vallejos, Milak Cruz, Avril Muñoz, Azul Azócar, Daniel Silva y Víctor Quezada, más el acompañamiento del cineasta Felipe Correa y el profesor Eduardo Cepeda.

En esta ocasión viajó a San Martín de Los Andes una delegación compuesta por las estudiantes Denisse Mois (III° B) y Florencia Lueje (IV° E), acompañadas por Gabriela Núñez, fotógrafa del LMS e integrante del equipo de CERPEC. Agradecemos a nuestras estudiantes por representarnos y a Gabriela Nuñez por acompañarlas y realizar un hermoso registro fotográfico. Asimismo, a Nora Di Domenica y Clara Suárez, quienes por tercera vez nos invitan a esta bella fiesta del cine, y también a la gestión de las autoridades del Liceo por seguir confiando y creyendo en este proyecto que cada año crece en compromiso y calidad de sus trabajos.

Respecto del certamen, señalan los organizadores del festival Cine a la vista que: “Por lo general todos los festivales de cine están pensados para un público adulto y jurados conformados por críticos de cine y profesionales cinéfilos. Cine a la Vista pensó en otro universo de público: un espacio destinado específicamente para adolescentes y jóvenes donde no necesariamente se tenga que tener conocimientos previos de cinematografía. (…) Se conformarán dos categorías de jurados. Uno con adolescentes de 13 y + y otro con jóvenes de 16 y + ¿Cuál es las tareas del Jurado? Los jurados deben ver todas las películas en competencia para luego intercambiar ideas con los directores que asistan al festival, debatir con sus pares, y por último votar el filme preferido”.

Los estudiantes, además de ser jurados, deben vivir una semana en casa de una familia receptora con estudiantes y jurados de su edad. Todos estos años se ha recibido a nuestros y nuestras estudiantes como si fueran un miembro más de esas familias. Por lo mismo, los lazos humanos, experiencias y amistades que se forjan en este Festival perduran mucho tiempo más, ya que la experiencia es intensa, cercana y cariñosa. Se comparten almuerzos, caminatas, talleres, conciertos, seminarios, por nombrar algunos de los momentos que tiene el evento. Asistir a esta fiesta del cine es una experiencia integral para los estudiantes.

“Un animal (no) tan solo” narra la historia de Benja, un chico que no tiene amigos. Tras una tarde fallida recibe una noticia que marcará el inicio de una nueva etapa en su vida. Para la trealziación de esta obra se contó con la valiosa y desinteresada colaboración de Antonia Verdugo y Pablo Figueroa; de la profesora Roxana Avendaño y del profesor Luis Romanque, y la actuación estelar de Chimuelo. La historia y el guion, la selección de locaciones, el rodaje y la posproducción, es todo un trabajo colectivo, donde los chicos y chicas van aprendiendo paso a paso, y durante un año, los oficios del cine, quehacer que se concluye con la creación de un cortometraje de plena autoría de los estudiantes. Son sus ideas, es el mundo de ellos y ellas el que habla a través de sus películas.

Felicitamos a este grupo de jóvenes, quienes comienzan a cosechar el fruto del arduo trabajo artístico realizado.

Revise aquí la película “Un animal (no) tan solo”: https://vimeo.com/195466866

Para revisar el catalogo del festival: https://issuu.com/cinealavista/docs/catalogo_calv_2107

Para seguir el trabajo de Cine en Curso: http://www.cineencurso.cl/blog/