Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

"La vida es eterna en cinco minutos..."

Homenaje a Víctor Jara (1932 - 1973)

 

Viernes 6 de octubre, 20 hrs., Aula Magna

Bienvenidos, bienvenidas a este hermoso homenaje a la memoria de Víctor, un "trabajador de la música", ex apoderado de nuestra Institución.

Encabezado por el profesor Sergio Bugueño Pizarro, este proyecto artístico musical, en el que han participado estudiantes, profesores, funcionarios,as y apoderados/as, tiene como objetivo e inspiración la figura y obra de Víctor Jara Martínez, uno de los mayores exponentes del movimiento Nueva Canción Chilena, y cuyo legado se mantiene vivo, fuerte, sonando, a salvo, presente; más allá de las torturas, el dolor y el asesinato que truncó su vida y su quehacer, cometidos por los infames asesinos de la dictadura cívico militar que asoló a nuestro país, pero que no logró ni logrará apagar las voces de quienes cantan no por cantar.

"Esta idea me nace porque siempre he admirado la creación de su música, el contenido de su mensaje y la belleza rítmica, melódica y armónica que contienen sus canciones. La importancia que le da a las tradiciones populares, lo consecuente que fue con su forma de pensar, decir y su actuar, manifiesto en las letras de sus canciones; y lo valiente que fue al enfrentar con su vida el golpe militar...como joven estudiante de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tuve la suerte de conocerlo en persona... esos años antes del Golpe, él llegaba a la Facultad con su guitarra y nos topábamos en el ascensor o en los pasillos. Junto con él tuve también la oportunidad de conocer ademas a los integrantes del Quilapallún, Illapu y otros tantos.

Los profesores de Música debemos transmitir a nuestros estudiantes la importancia de nuestros compositores chilenos y, en lo posible, que ellos les valoren, vivenciando a través de la práctica musical las obras de estos importantes compositores. Desde ese enfoque me nació la idea de invitar a los y las estudiantes de los Diferenciados de Terceros y Cuartos Medios, al Conjunto Instrumental y a los profesores de la Orquesta de Cuerdas del LMS a participar en este proyecto artístico preparando diversas canciones de Víctor Jara que presentaremos a la comunidad el viernes 6 de octubre. Los arreglos musicales los empecé durante el verano y continuaron durante el transcurso de estos dos semestre. Destaco no solo a mis estudiantes, sino también a los profesores Alexis, David, Paloma y Victoria, quienes asumieron el desafío con gran entusiasmo y responsabilidad. También sumo a Roxana, quien ha sido la encargada de construir el relato que destaca la vida y obra del compositor, labor que ella asume con disposición y dedicación. También se unió a esta propuesta Diego, el profesor que se ha hecho cargo del trabajo de multimedia.

Sergio Bugueño Pizarro, Profesor de Artes Musicales LMS"