Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Música de las esferas en el LMS

Charla del estudiante Benjamín Valdés Vera

 "¿Escuchas eso? ¿Ese silbido?... Es realmente una música rara..." (Astronauta Eugene Cernan en la cara oscura de la Luna. Diciembre de 1972)

El miércoles 26 de julio, el destacado estudiante Benjamín Valdés Vera, del IV° Medio B, compartió con sus compañeros de Ciclo y profesores los resultados de una rigurosa investigación emprendida por propia iniciativa, a través de una interesante charla en la que se refirió a los patrones fisico matemáticos que vinculan ambas áreas del saber, teniendo como cuestionamiento central la pregunta "¿Por qué hay cosas que suenan bien?"

A las 12:15 el Hall Central se repletó de estudiantes de I| a IV° Medio, incluidos los Diferenciados de Física, Música y Biología, porque entre los diversos planteamientos expuestos se refirió a varias materias del área científica, en incuestionable relación con el arte de los sonidos. El objetivo eje de la presentación fue reflexionar acerca de cuál sería la razón de que culturas tan distintas hayan desarrollado los mismos patrones musicales. En su exposición fue refiriéndose, por ejemplo, a los fenómenos ondulatorios que estudia la Física y cómo biológicamente ese hecho incide en una óptima percepción de ciertos sonidos que el organismo humano experimenta, describiendo además la fisiología del oído.

En su charla Benjamín abordó el tema del área descripcionista de la Teoría Musical, enfatizando en el hecho de que los conceptos que le son inherentes no se trabajan con la merecida profundidad en el sistema escolar, no obstante lo importante que es conocer determinadas funciones del código de la música, tal como ocurre en el estudio del  lenguaje articulado, a objeto de enteneder cómo se asocian las diversas emociones humanas con las armonías musicales que las provocan. Esto último, que es la línea que conduce y/o guía a los compositores.

La comunidad expresa su beneplácito por la materialización de iniciativas como estas, apoyadas por las Asignaturas y muy significativamente recibidas por los/as estudiantes y profesores/as, en tanto se cumple el principio de una comunidad que enseña y aprende al mismo tiempo. Asimismo, felicita a Benjamín por su compromiso y seriedad en este arduo camino de descubrir el mundo interno y externo a través de la observación, la indagación seria y sostenida de los fenómenos naturales, culturales y sociales en el proceso de construcción de la experiencia humana.