Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

 Comunidad del LMS aprueba Protocolo de acción ante el acoso sexual

El documento, trabajado por un grupo de estudiantes del Liceo, fue votado y validado por los distintos estamentos de la Comunidad

Durante noviembre se realizaron las votaciones en las que los estamentos del Liceo Experimental Manuel de Salas -apoderados, profesores y funcionarios y estudiantes- aprobaron el Protocolo de actuación ante el acoso sexual, propuesto por un grupo de estudiantes de II° y IV° Medio.

En el documento se define “acoso sexual”, aborda los múltiples casos posibles dentro de las relaciones que se establecen en la Comunidad Educativa -entre funcionarios/as, entre estudiantes, de un/a funcionario/a a un/a estudiante, etc.- y determina, en cada uno de ellos, las etapas del proceso, desde que se realiza la denuncia hasta las sanciones que se arriesgan en caso de ser comprobada la falta.

Pero, según se expone en los Principios Fundamentales del documento, el Protocolo del LMS, más que solo entregar un procedimiento, se sostiene sobre la base de que las relaciones que se dan en un establecimiento educacional se forjan en un contexto de desigualdad de género y asimetría de poder, y por eso entregan relevancia a la significancia de estos elementos en la dinámica de la Comunidad.

La iniciativa nació de los y las estudiantes Manuelsalinos agrupados en el Colectivo Feminista Violeta Parra, quienes identificaron la necesidad de redactar el Protocolo para el Liceo tras la denuncia de un caso el 2016, en el que la comunidad percibió este vacío institucional debido a la dificultad para generar acciones oportunas.

El documento, será enviado a la Universidad de Chile para que sea sancionado, y así se incorpore al Reglamento Interno del Liceo. Revise el documento acá.


Cifras



Del total de los votos emitidos, un 87,3% aprobó el Protocolo, mientras un 7% rechazó y un 6% anuló su sufragio. La distribución por estamento fue la siguiente:

  • Estudiantes: La votación fue realizada en el Liceo durante el día 7 de noviembre del 2017.
    Del 100% de los votos emitidos, un 85% de los sufragios aprobaron el Protocolo, mientras un 6% lo rechazó. Un 9% de los/las estudiantes anuló su voto.
  • Profesores/as y funcionarias/os: La votación fue realizada en el Liceo durante el día 8 de noviembre 2017. Del 100% de los votos emitidos, un 77% de los sufragios aprobaron el Protocolo, mientras un 23% lo rechazó.
  • Apoderadas/os: La votación fue realizada en las reuniones de apoderados de noviembre 2017. Del 100% de los votos emitidos, un 99% de los sufragios aprobaron el Protocolo, mientras un 1% lo rechazó.