Delivery

Ed. Parvularia

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Versión final documento PEI se analizará en Encuentro Interestamental

La Comisión Mutiestamental del Liceo Experimental Manuel de Salas informa a la comunidad educativa que, a la fecha, ha recibido significativos y numerosos aportes al borrador preliminar del Proyecto Educativo Institucional.

La Dirección del LMS tiene a bien informar a la comunidad educativa que el retorno a las actividades escolares, al finalizar hoy domingo 24 de julio las Vacaciones de invierno, se realizará el lunes 25 del mes en curso según lo habitual en los tres Ciclos de enseñanza. Oportunamente se comunicará sobre el calendario de cierre 1° semestre y Consejos de Evaluación.

Acceder aquí a información "Campaña de invierno" sobre pago aranceles LMS.

 

La jornada escolar del miércoles 13 de julio del año en curso, finalizará según lo habitual en los Ciclos 2 y 3 (Educación Básica y Media, respectivamente). Las ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección) se realizarán según lo programado. 

El Liceo permanecerá sin actividades lectivas entre el 14 y el 22 de julio. Entre el 14 y el 20 de julio no se desarrollarán funciones administrativas (excepto Caja, que atenderá público durante los días señalados, entre las 8:00 y las 13:00 hrs.) , las cuales se retoman el jueves 21 de julio. Las clases se reinician el lunes 25 de julio para todos los Ciclos, en horario establecido.

Acceder aquí a información "Campaña de invierno" sobre pago aranceles LMS.

 

Declaración de Dirección sobre lo ocurrido el 7 de julio al inicio de la jornada escolar

Ante los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas esta mañana,  en los que participaron estudiantes del Ciclo 3 del Establecimiento, la Dirección informa y declara lo siguiente:

Ex alumnos se destacan en el mundo académico nacional   

  Trayectoria  profesional de manuelsalinos, hijos de profesores del Liceo, realza la historia institucional

Pinchar imágenes →

  

Innovador Electivo de Biotecnología LMS

Por Alejandra Aguirre N. Profesora Biología LMS

Desde inicios del presente año escolar, la Asignatura de Biología -en conjunto con el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile- imparte el Electivo de Biotecnología, que actualmente atiende a 11 estudiantes del nivel II° Medio en las aulas de la Facultad de Ciencias, a las que asisten cada jueves de la semana.

La génesis de este curso responde a la iniciativa de los docentes de la mencionada asignatura, luego del análisis de resultados de la encuesta que fue aplicada por la UTP a los estudiantes del Ciclo 3 en el 2015, acerca de los Electivos y Diferenciados ofrecidos por el LMS.

En razón de los alcances de dicho estudio, y teniendo como prioridad las necesidades e intereses de los estudiantes, en noviembre del año 2015 los profesores de Biología se contactan con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, a fin de proponer el diseño de un curso Electivo en conjunto. En la oportunidad, el Dr. Nicolas Guiliani Guerin -Director del respectivo Departamento-  acogió de inmediato y positivamente la moción, convocando a los académicos a participar de esta iniciativa.

Tres objetivos básicos que se formularon en la fase preparatoria de este trabajo académico conjunto, fueron:

  • 1. Atender lo mejor posible requerimientos de aprendizaje detectados en los estudiantes.
  • 2. Brindar una oportunidad real y cercana de conocer y trabajar con científicos a aquellos los jóvenes interesados en esta área de estudio.
  • 3. Establecer y reforzar vínculos concretos y directos de colaboración entre la Asignatura de Biología LMS y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En el diseño del piloto se consideró un número reducido de estudiantes, dado el trabajo a realizar y la modalidad anual establecida especialmente para este caso. Las clases se iniciaron en marzo en el Liceo, con la presentación del proyecto a cargo del Dr. Guiliani y la aplicación de una evaluación diagnostica a cargo de la profesora responsable del curso, Alejandra Aguirre Núñez. En lo que va transcurrido del año, se ha asistido semana a semana a la Facultad de Ciencias. Alumnos y alumnas han sido atendidos por destacados académicos, quienes han abordado diferentes temáticas en sus clases y han facilitado el conocimiento del trabajo en laboratorios.

A partir del 30 de junio, y hasta finalizar el año escolar, cada estudiante será recibido en un laboratorio de los profesores del Departamento por un periodo de siete semanas, en un programa de pasantías que tendrá tres turnos de rotación, permitiéndose con ello el trabajo in situ con los académicos y sus grupos de trabajo.

 

El programa y ejecución de este Electivo de Biotecnología es inédito en el Liceo, desde su generación hasta su puesta en práctica. Se destaca el óptimo cumplimiento del compromiso adquirido por los estudiantes del Liceo al iniciar el año escolar, quienes declaran que han aprendido y disfrutado responsablemente el trabajo científico. Además, la positiva recepción de la propuesta por parte de los académicos participantes, entre los cuales se encuentra un ex destacado alumno del Liceo, el doctor Álvaro Glavic Maurer. En este marco, existe una invitación implícita a mejorar el diseño de este piloto para el año 2017. Se espera que esta iniciativa perdure en el tiempo y se pueda replicar con otros Departamentos de la Universidad de Chile.

 

La Jefatura de Ciclo 3 informa a la comunidad educativa que los Estudiantes de Enseñanza Media (7° Básico a IV° Medio) han decidido adherir a la marcha convocada por la CONFECH para el martes 5 de julio por el centro de Santiago, en consulta realizada esta mañana por medio de sufragio, con los siguientes resultados:

El 1° de Julio del presente año se desarrolló  en la sede del Ex-Congreso Nacional, el  Seminario "Escuela – Huerto: Educación Pública por la Tierra y la Comida Sana"de la Universidad de Chile. "Su propósito fue identificar y reunir información respecto de las actividades y/o intervenciones educativas que se han  desarrollado en el marco de la salud alimentaria  y la agroecología local por medio de huertos escolares u otras prácticas docentes, que permitan aportar en la construcción de políticas públicas, en la formación de profesores y en el desarrollo de medios y estrategias educativas."
"En Chile, la mala nutrición por exceso afecta a 7 de cada 10 adultos (ENSA,2010) y a 1 cada 2 estudiantes de 1er año básico, 1 de cada 4 tiene obesidad (JUNAEB, 2013) siendo un problema prioritario de salud pública.
Se espera generar  conciencia por la alimentación sana disminuyendo el impacto negativo sobre el medio ambiente a través de la Escuela Huerto".
La vivencia de participar en la creación y mantención de Huertos Escolares se convierte en un aprendizaje transversal, ya que permite que los niños y niñas se relacionen tanto en  el ámbito del conocimiento, como desde lo afectivo, con una experiencia que beneficia su vida y su entorno, haciendo que aprendan "in situ" la importancia de mejorar los hábitos alimenticios.
En nuestro Liceo se está trabajando en la implementación de una zona de compostaje para toda la comunidad.
Asistieron al Seminario de la Universidad de Chile, las profesoras Vivian Bustos, Loreto Díaz y el profesor Luis Romanque, docentes que trabajan en Ciclo 2.

El lunes 25 de julio hemos iniciado el segundo semestre del año 2016. Esperamos que este semestre, sea protagonista de hermosas experiencias para nuestros niños y niñas, en la que compartiremos hermosos momentos. Les deseamos mucho éxito en este nuevo período.

Con una hermosa fiesta de despedida, los estudiantes del ciclo 1 de nuestro Liceo, dieron por finalizado el primer semestre del año 2016. En esta ocasión nuestros niños y niñas disfrutaron de música , juegos, una rica colación compartida y como broche final la presentación de estudiantes de ciclo 3, quienes mostraron sus destrezas en una impecable presentación de Circo, que nuestros niños apreciaron con gran entusiasmo y admiración. Agradecemos a la profesora Francisca Küpfer quien lidera este excelente grupo.

Les deseamos un reparador descanso.

con cariño

Equipo Ciclo 1

  Reunión de Apoderados CICLO 2 - 2016

NOVIEMBRE 2016

 

Fecha Curso

Hora

Lunes 7 noviembre

 5° C

19:00
Martes 8 noviembre

 1°  A-B-C-D

 3°  A-C-D

 5°  D

 6°  A-B-D

19:00
Miércoles 9 noviembre

 2°  A-B-C-D

 3°  B

 4°  B-C

 6°  C

19:00
Jueves 10 noviembre

 4°  A

 5°  B

19:00
Jueves 17 noviembre

 4°  D

 5°  A

19:00

 

***Las reuniones las presidirá la/el Profesora Jefa (e) de cada curso o quien reemplace dicha función, y se realizarán en las respectivas salas de clases.

 

 

 

 

Se realizó un referendo en la Enseñanza Media para decidir si la lista que coordina la asamblea continúa con el respaldo de los estudiantes. 

Los resultados son los siguientes: 

Sí: 303 = 48,71%

No: 165 = 26,53 %

Nulo: 147 = 23,63 %

Blanco: 7 = 1,13 %

 

Durante las últimas dos semanas de Junio hemos comenzado el período de evaluación de los aprendizajes esperados trabajados durante el primer semestre de el periodo 2015. Este periodo nos da información transcendental de como se ha ido ejecutando el proceso de de aprendizaje de nuestros estudiantes, dando la oportunidad de crear nuevas estrategias  y tomando decisiones que permitan fortalecer los procesos en beneficio del logro de los aprendizajes. Este periodo se extenderá hasta la segunda semana de agosto, fecha en la que se entregarán los informes de evaluación.

 

                            El diálogo con nuestros alumnos y alumnas es una práctica permanente en Ciclo 2 , tiene como objetivo principal conversar y analizar  cómo se desarrollan y mejoran tanto  las habilidades sociales, como las habilidades que se necesitan para aprender. Qué nos permite aprender mejor, cuáles son nuestras fortalezas, cómo podemos superar las dificultades en nuestro aprendizaje y otras inquietudes, se plantean normalmente a los estudiantes,  propiciando valiosos momentos para compartir experiencias y construir entre todos con protagonismo y responsabilidad en la tarea que nos convoca.

  En nuestro Ciclo tenemos como insumo "Los Consejos de Estudiantes", instancia que, desde hace mucho tiempo, favorece y abre el espacio para que los niños y niñas manifiesten su sentir, hagan propuestas y reflexionen en relación a los procesos que involucran el aprender y el relacionarse con otro.  Esta actividad nos permite tener espíritu de cambio y avanzar con proyección en nuestro quehacer. 

                     

                            Retorno a las actividades de Ciclo 2

Los estudiantes fueron recibidos por sus Profesores Jefes y de Asignatura, quienes generaron un espacio de reencuentro y reflexión, en el cual se conversó y se compartieron experiencias respecto al período en que no estuvieron presentes en sus aulas; fue una reflexión guiada y motivada  por los profesores con el objeto de recoger opiniones, dudas, comentarios y sentir de todos y cada uno de nuestros alumnos en relación a los acontecimientos, esta actividad se desarrolló en un marco de respeto orientado principalmente a cautelar que las distintas y diversas opiniones fueran escuchadas y consideradas por el grupo; fue muy gratificante escuchar cómo, desde distintas posturas y experiencias, los estudiantes argumentaron y fundamentaron sus opiniones en relación a temas  relevantes como por ejemplo, "El colegio que queremos".

Por su parte, el Consejo de Profesores de Educación Básica, se reunió, en el horario asignado, después del término de las actividades, para evaluar de inmediato las tareas realizadas en la jornada, contrastando la planificación previa y haciendo los ajustes que fuera  necesario.
Se realizó un trabajo interdisciplinario, en el cual, las asignaturas aportaron desde su  propio currículo, haciendo una inserción y relación de aprendizajes ya logrados con las temáticas a tratar, se trabajó en la producción de diarios, boletines, entrevistas, colección de postales, etc.

Academia Mundial de Ciencias integra a ex alumno del LMS

Christian Wilson Moya, Generación 2001, ha sido calificado como científico de excelencia

El Dr. Christian A.M. Wilson Moya, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ha sido nombrado en julio del 2016 miembro del TWAS.ROLAC (Academia de Ciencias Mundial, sede Latinoamérica). El Dr. Wilson, quien se encuentra trabajando con el Dr. Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina en el año 2013, fue seleccionado junto a otros 5 jóvenes científicos, dentro de un nutrido grupo de postulantes de excelencia.

La TWAS.ROLAC se ha encargado de mejorar las relaciones y las comunicaciones entre la “World Academy of Sciences” y Latinoamérica, además de coordinar sus actividades en la región. Además TWAS.ROLAC se ha dedicado, desde su creación en 2004, a la organización de conferencias para jóvenes científicos, cubriendo varios ámbitos de la ciencia, además de conceder diferentes premios a los mejores investigadores jóvenes de la Región. Christian se ha hecho merecedor de tan importante invitación, en virtud del trabajo y desempeño que ha tenido en el área de la Bioquímica en Chile, distinguiéndose desde su época de alumno del LMS como un estudioso dedicado en cuerpo y alma a conocer, crear y recrear el maravilloso universo de la ciencia, sus misterios y certezas.

La comunidad educativa expresa su legítima satisfacción por tener entre sus egresados a tan destacado profesional, y hace extensivo este reconocimiento a su estimada familia, cuyos integrantes, en su totalidad, están fuertemente vinculados a la Institución, sea como profesor (César, su padre), como apoderada ( Marcela, su madre) y como estudiantes del LMS todos sus hermanos y hermanas.

Ex alumno del LMS es autor de importante obra jurídica

Abogado Cristóbal Osorio Vargas, Generación 2003, sienta jurisprudencia en Derecho Administrativo 

El pasado mes de mayo se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el libro “Manual de Procedimiento Administrativo Sancionador, Parte General”, del abogado Cristóbal Osorio Vargas, hijo de nuestro querido profesor de Educación Física y Orientador, Mario Osorio Bustamante. El texto es, actualmente, récord de ventas en el ámbito legal.

En la oportunidad, conocidas autoridades y académicos del ámbito del Derecho en nuestro país se refirieron al valor y alcances de esta obra jurídica, que en términos generales propone una reflexión rigurosa sobre el procedimiento administrativo sancionador, transformándose en un importante material de consulta legal. El texto mismo está prologado por el abogado y profesor de Derecho Constitucional, don Francisco Zúñiga Urbina, quien releva la calidad de Cristóbal como persona e "hijo de la educación pública chilena". Menciona explícitamente al Liceo Experimental Manuel de Salas y a la Universidad de Chile como instituciones en las que se formó íntegramente nuestro ex alumno. El presentador agrega que "Cristóbal Osorio Vargas es un abogado con profundos y arraigados valores republicanos y con un alto compromiso social"

En efecto, Cristóbal se ha desempeñado en distintas reparticiones públicas y ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad, especialmente en el área de materias medioambientales y transparencia del mercado. Asimismo, fue llamado en el año 2014 a servir en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, participando como abogado en comisiones y gestiones del Senado sobre Derechos Humanos.

La comunidad educativa expresa su legítima satisfacción por tener entre sus egresados a tan destacado profesional, y hace extensivo este reconocimiento a su estimada familia, cuyos integrantes, en su totalidad, están fuertemente vinculados a la Institución, sea como profesor (Mario, su padre), como ex apoderada (Mónica, su madre) y como ex estudiantes del LMS él y su hermano Gabriel, también destacado abogado ligado al ejercicio profesional público.