Delivery

Párvulo

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

La Dirección del LMS informa a padres, madres y apoderados que, con motivo de la ceremonia oficial de conmemoración del 85° Aniversario del LMS, el viernes 23 de junio se dará finalización a la jornada de clases a las 11:00 hrs., con excepción de los/as estudiantes que participarán en el acto institucional. Además, en el marco del fin de semana extendido, se suspenden las actividades habituales de la Agenda Sábado. Se solicita compartir esta información.

 

Se recuerda a los señores padres, madres y apoderados(as) de estudiantes que postulan al LMS - Año Escolar 2018, que este sábado 3 de junio, a las 9:00 hrs., se aplicarán las evaluaciones formativas o cognitivas que forman parte del proceso de Admisión, para 2° Básico a III° Medio 2018. Postulantes a 1° Básico no participan en esta fase y la información entregada por sus apoderados está en etapa de estudio.

 

Calendario recuperación actividades académicas 2016

La Dirección del LMS pone en conocimiento de la comunidad educativa el cronograma de recuperación pedagógica de actividades programadas y no realizadas entre el viernes 27 de mayo y el viernes 17 de junio, por la permanencia de estudiantes del Ciclo 3 al interior del Establecimiento.

Los estudiantes de 7° Básico a IV° Medio, mediante votación llevada a cabo esta mañana de miércoles 3 de agosto, adherirán a paro de actividades académicas el jueves 4 de agosto, para asistir a la marcha convocada por la CONFECH. Los resultados fueron los siguientes: SÍ ADHIERE: 373 (56,0%); NO ADHIERE: 247 (37,0%); NULOS: 45 (6,0%); TOTAL : 665 votos.

Educación Parvularia y el proceso de reinicio actividades pedagógicas

 “Cambiar es difícil, pero posible y urgente” (Paulo Freire)

El Equipo Pedagógico de Educación Parvularia pone a disposición de la comunidad educativa el siguiente informe sobre el quehacer pedagógico desarrollado en el Ciclo 1 durante el periodo de movilización  de los/as estudiantes de Enseñanza Media del LMS.

Educación Básica y el proceso de reinicio actividades pedagógicas

Según lo informado por el Consejo de Profesores de Educación Básica en el comunicado publicado en la web institucional el día lunes 20 de junio recién pasado, con fecha 21 del mes en curso...

Ley Etiquetado de Alimentos en el LMS

Hoy 27 de junio de 2016 entra en vigencia laLey de Etiquetado de Alimentos, la cual tiene por objetivo  principal proteger la salud de los escolares del país y, conjuntamente, combatir la curva ascendente que registra Chile en materia de sobrepeso y obesidad, según sostiene el MINSAL.

En el marco del cumplimiento de esta normativa, la Unidad de Enfermería del LMS señala lo siguiente: 

Retorno horario habitual actividades pedagógicas a partir del 28 junio

         

  • Ciclo 1: 8:00 a 15:00 hrs.
  • Ciclo 2: 8:00 a 15:15 hrs. (15:30 hrs. a 17:00 hrs.: ACLES)
  • Ciclo 3: 8:00 en adelante. Fin jornada según nivel y horarios Electivos, Diferenciados, ACLES
  • Servicio de alimentación (Casino): habilitado

Horario Ciclo 3 - 22 al 24 junio

Se informa a los padres y apoderados del Ciclo de Enseñanza Media que se ha establecido una jornada única de actividades para los niveles 7° Básico a IV° Medio, a partir del miércoles 22 y hasta el viernes 24, con hora de inicio a las 8:00 y término a las 13:00. La programación diaria de estos días contempla el desarrollo de distintas actividades organizadas por los estudiantes con la siguiente estructura:

Se recuerda a la comunidad educativa que, de conformidad con lo que fuera publicado el viernes 17 de junio por la Dirección del Liceo, las actividades institucionales se reinician el martes 21 de junio.

En relación con el contenido del punto i) inserto en la declaración pública sobre el proceso de desalojo de estudiantes del LMS en toma, según el cual..

Sobre proceso de desalojo del LMS

El Equipo de Gestión Directiva del Liceo Experimental Manuel de Salas informa lo que sigue a la comunidad educativa y a la opinión pública, en relación con el ingreso de Carabineros al Establecimiento el día jueves 16 de junio del año en curso, en el marco de la exigencia de la orden n° 1109, considerando n° 3, resolución n° 2,  emanada desde la Intendencia de la Región Metropolitana el día lunes 13 de junio pasado y firmada por don Claudio Orrego Larraín, Intendente, respecto de la desocupación de establecimientos educativos designados por SERVEL como sede para votaciones primarias de elección alcaldes.

Declaración del estamento docente de Educación Básica LMS

"En el contexto de la actual movilización que llevan a efecto los estudiantes del Ciclo 3 del LMS, los integrantes del Consejo de Profesores y Profesoras del Ciclo 2 estimamos necesario manifestar a la comunidad liceana que nuestra presencia y participación en este proceso se han expresado de distintas formas, en tanto concebimos como una acción inherente a nuestra calidad de educadores y educadoras, acompañarles en este histórico momento para la Institución y del país.

Resultado votación estudiantes movilizados del LMS

Realizado el recuento público de votos del Ciclo 3 respecto de la continuidad o cese de la permanencia de estudiantes al interior del Establecimiento, los resultados son los siguientes: 

  • SÍ a la continuidad: 251 votos (48,2%)
  • NO a la continuidad: 246 votos (47,3%)

 El LMS en documental TVN "Qué pasó con mi curso"

 Domingo 12 de junio, 19:00 hrs.
 "Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia" (León Gieco)

Don Eduardo Baeza Alvear, apoderado del LMS y uno de los realizadores del documental "Qué pasó con mi curso", invita cordialmente a la comunidad educativa y amigos a compartir el estreno del 1° capítulo de esta serie, dedicado a la Generación 1970.

Declaración de Dirección sobre movilización estudiantes LMS

El Equipo de Gestión Directiva del Liceo Experimental Manuel de Salas tiene a bien compartir con la comunidad educativa  las siguientes consideraciones en torno al movimiento estudiantil interno y la permanencia de jóvenes en el Establecimiento:

A los padres y madres de Educación Parvularia LMS

Estimados padres, madres y apoderados/as, Educación Parvularia: como ya estarán informados, a partir del lunes 6 de junio se retomaron las actividades con nuestros estudiantes del Ciclo 1, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Agradecimientos, por estar aquí

→ Carta abierta a la comunidad del LMS
“Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla”
(Facundo Cabral)

RETORNO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as

Informamos a ustedes que a partir del lunes 6 de junio del 2016, en horario de 08:00 a 13:00 horas y en acuerdo con los/as estudiantes en Toma, Educadoras de Párvulos y Equipo de Gestión hemos decidido la reapertura del Ciclo 1 de Educación Parvularia, espacio en el que se realizarán actividades propias de esta movilización ajustándose a un modelo curricular consensuado con los participantes antes mencionados y que se detallarán en un comunicado anexo que se publicará. Solicitamos a cada Familia tomar en consideración las indicaciones que se entregarán en el comunicado, cuya finalidad es proveer resguardo y seguridad para nuestros/as pequeños/as estudiantes.

Estudiantes LMS en TOMA, Educadoras de Párvulos y equipo de Gestión.
_________________

Comunicado Ciclo 1 Educación Parvularia LMS

Estimados/ as padres y madres:

Informamos a ustedes que, frente a las movilizaciones y respectiva Toma del establecimiento por parte de los/as estudiantes LMS el día viernes 27 de mayo, hemos realizado las siguientes gestiones:

En el contexto de la reanudación de las actividades académicas en el Ciclo 3, luego de la toma y de la semana de transición, se realizó una actividad de orientación, dirigida por los profesores jefe, que tenía como objetivo conocer las expectativas de los estudiantes luego de la Toma, evaluar el grado de compromiso de los estudiantes con su proceso escolar en este nuevo escenario y reflexionar sobre la participación de los estudiantes dentro de la Asamblea.

El I°E, a cargo del profesor Cristián Ibáñez G., comenzó un proyecto de intercambio con un colegio de la comuna de Peñalolén con el fin de generar un enriquecimiento mutuo de la experiencia de los estudiantes a partir de las diferencias socioculturales que presentan. El objetivo es que ambos cursos se acompañen en los próximos cuatro años, realizando actividades planificadas por los propios alumnos.

 

A partir de las circunstancias especiales vividas durante las últimas semanas, el equipo educativo del ciclo 1, en conjunto con estudiantes del ciclo 3, profesores, y apoderados. han podido desarrollar experiencias significativas, para nuestros estudiantes. Las experiencias innovadoras trabajadas que potenciaron los tres ámbitos de aprendizaje , fortalecieron nuestro trabajo permanente y pertinente en relación a la formación civica ciudadana, tal como nos indica las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Esta experiencia a marcado un hito en nuestro trabajo del que hemos salido fortalecido como equipo educativo en conjunto con la comunidad Manuelsalina,  donde hemos potenciado a nuestros pequeños estudiantes como futuros lideres, ciudadanos responsables, respetuosos y comprometidos con el bien común. Agradecemos la confianza depositada en nosotras, permitiendo a los niños y niñas participar de esta experiencia.

Información sobre registro fotográfico TNE - 14 junio 2016
  • RBD 9267 - LICEO MANUEL DE SALAS 

  •  Fechas y Horario

    14/06/2016. /  11:00 a 12:00 hrs.

  •  Documentación que deben portar al momento de la captura fotográfica:

     **Cédula de identidad o Certificado de nacimiento

  •  Fotógrafo designado  

    GONZALO GASCÓN 

  •  Coordinación General captura

  •  Nómina estudiantes registro fotográfico TNE 2016

-AMARU TORO MORALES
-XIOMARA SEPÚLVEDA TRONCOSO
-VALENTINA LÓPEZ FERNÁNDEZ
-JOSEFINA CRISOSTO JEQUIER
-MAGDALENA ACUÑA MORENO
-JAVIERA TELLO  ORTEGA
-FERNANDA TORO TAPIA
-CAMILO GEORGE-NASCIMENTO ATHENS
-FLORENCIA PIÑA DONOSO
-JOSEFA KRUG PEZOA
-ÁLVARO ARAYA ABARCA
-MANUEL CÁCERES FARÍAS
-ÁLVARO GATICA FUENTES
-LUCAS ESPINOZA ZARRICUETA
-ISIDORA PAREDES FUENZALIDA
-JUAN PALOMO  TRASLAVIÑA
-GREG SNITZES ZAMORANO
-MAXIMILIANO LEÓN RICCI
-ISABELLE ROLET GUZMÁN
-PABLO SALCEDO PETROVIC
-IGNACIO ÁLVAREZ IRIGOYEN
-BEATRIZ ARAYA FARÍAS
-MARISOL MUÑOZ ESCOBAR
-ROCIO LEYTON  BERTINI
-GREGORIO SANTANDER BUSTAMANTE
-LUCAS VARGAS  BASTÍAS
-LUCAS MARILEF MORENO
-BERENIS  GIADALAH MOLINA
-MARGARITA ROMÁN PEZOA
-JAVIERA FERNÁNDEZ DONOSO
-RAYÉN  DÍAZ SQUADRITO
-MIRANDA BRAVO ILABACA
-MATEO NAVARRETE HINOJOSA
-BELÉN   ZAMORANO SALGADO
-NICOLÁS ROSALES GONZÁLEZ
-CRISTÓBAL MORALES FERNÁNDEZ
-VALENTINA TORO TELLO
-FLORENCIA ARIAS PIZARRO
-CLAUDIO LÓPEZ FERNÁNDEZ
-BRUNO HERNÁNDEZ PIZARRO
-ZAMAYA TOLEDO CÓRDOVA
-CLAUDIA LEYTON GUERRA
-SOFÍA ROJAS MOLINA
-VICENTE ARRIAGADA SALAS
-BELÉN SOZA GUTIÉRREZ
-RAFAEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
-DAMIÁN MELÉNDEZ KAPPES
-JULIANA FREDES CERAIN
-CATALINA AUBRI ROSSI
-MACARENA CONTRERAS VALDEBENITO
-VICENTE ARIAS  PIZARRO
-BENJAMÍN ARIAS PIZARRO
-MARTÍN TOLEDO CÓRDOVA
-ISMAEL  SALAS PINTO

 

 

 

 

 

Respuesta Profesores Ciclo 2 a estudiantes movilizados del LMS

 

Santiago, 8 de junio de 2016

Estimada Asamblea de Estudiantes del Ciclo 3, LMS:

Como profesores del Ciclo 2, damos respuesta a la propuesta de trabajo presentada por ustedes, mencionando -en primer lugar-  que valoramos el anhelo de querer reconstruir la comunidad manuelsalina desde una perspectiva pedagógica y social, y concordamos en que la vorágine de la rutina nos ha llevado a continuar prácticas poco significativas para los tiempos actuales y que han hecho crisis tanto a nivel país como institucional.

Ante la proposición que ustedes nos  hicieron llegar como Ciclo de Educación Básica, los profesores y profesoras involucrados nos  reunimos  para evaluar cada uno de los puntos que nos proponen, llegando a las siguientes conclusiones:

1) Consideramos inviable la moción tal como está señalada, básicamente por aspectos que se centran en tópicos como seguridad, logística, higiene, estructura de funcionamiento, entre otros. Cada uno de estos elementos fue analizado detalladamente por el Consejo de Profesores del Ciclo 2, considerándose que la experiencia y responsabilidad profesional son esenciales para proveer condiciones óptimas de atención y trabajo con tan numeroso grupo de niñas y niños que cursan entre 1° y 6° Básico.

2) Respecto de la lógica que debe primar en el tema de la seguridad, resulta poco claro el sistema de ingreso y de salida de los estudiantes, teniendo en cuenta que hay realidades muy distintas entre ellos, particularmente por las edades y nivel de desarrollo. Esto generaría una circulación poco controlada de personas, lo cual pone en un riesgo evidente la integridad de ellas y ellos.

Junto con lo anterior, el uso de los espacios es muy diverso y poco limitado, lo que lleva a una operatividad muy compleja de controlar.  Esto debiera poner en acción todas las instancias que actúan normalmente en el Liceo, lo que hace perder sentido a la Toma, tal como se entiende hasta hoy.

3) A nivel de logística, es fundamental que se considere el hecho de que en el Ciclo 2 se desempeñan  también profesores del Ciclo 3. Además, que se debe permitir el funcionamiento de otros funcionarios que trabajan en el área administrativa y de servicios, y que son esenciales para brindar un apoyo integral al estudiante.

4) En lo que dice relación con aspectos de higiene, no se garantiza en el diseño de ustedes el funcionamiento de auxiliares que se encarguen del aseo de salas y limpieza de baños, y circunstancialmente, del manejo de la circulación de perros que han ingresado al establecimiento, con el riego evidente que trae consigo.

5) Por último, en la sugerencia que formulan sobre la estructura de funcionamiento, proponen unificar ideas de talleres para los niños de 1° a 4° Básico, lo que es pedagógicamente poco realizable, puesto que hay condiciones muy distintas entre los estudiantes de 6 a 9 años, respecto del grado de madurez, intereses y necesidades específicas, realidades que son muy complejas como para transferir la función pedagógica inherente de los profesores/as del LMS a personas ajenas a los procesos educativos que vienen desarrollando por años con los estudiantes de la Básica inicial en el Liceo.

Por consiguiente, los profesores y profesoras del Ciclo 2, con el convencimiento de que  el actual contexto de desempeño pedagógico y de funcionamiento  del Liceo debe ser efectivamente sometido a un fuerte cuestionamiento y rediseño, solicitamos a ustedes lo siguiente:

  • Abrir el espacio del Ciclo 2 para que se puedan generar  los necesarios cambios que tanto docentes y estudiantes  consideramos urgentes. La actual condición de Toma ha restado a muchos integrantes que consideramos fundamentales para este proceso refundacional.
  • Inaugurar una Mesa de Trabajo donde confluyan las ideas de ambos estamentos: estudiantil y docente.
  • Permitir la participación de los estudiantes del Ciclo 2 a través de representantes en las futuras mesas de trabajo.

Como respaldo de esta solicitud, los profesores y profesoras del Ciclo 2  asumimos el público compromiso de gestionar las distintas instancias para que estos cambios se puedan llevar a buen puerto. Esto implica que los profesores asumimos que no puede haber un retorno a clases bajo las mismas condiciones anteriores a la Toma.  Ofrecemos gestionar la participación de los docentes y educadoras del Ciclo  1 y 3 para que se pueda lograr una propuesta unificada.

Creemos firmemente en que los cambios deben darse con urgencia y agradecemos el llamado de atención que ha motivado la actual movilización. Pondremos la mejor voluntad para responder a esta invitación.

Se despiden cordialmente,

 Profesores y Profesoras del Ciclo 2  LMS

 

 

 

 

 

La JUNAEB, encargada de otorgar el Pase Escolar a los estudiantes chilenos, ha determinado no efectuar el registro fotográfico en los liceos, escuelas y colegios en toma ni paro de actividades. Por esta razón, se informa a los interesados de los niveles QUINTO BÁSICO Y PRIMERO MEDIO,  Y A QUIENES HAYAN SOLICITADO TNE POR 1° VEZ (no importando el nivel de enseñanza que cursen), que en esta coyuntura pueden asistir personalmente a una de las filiales del organismo ministerial a completar el respectivo trámite ( General Salvo 134, Providencia; Agustinas 1817, Santiago Centro; Froilán Roa 6619,La Florida), de 9:00 a 18:00 hrs., lunes a viernes.

Para hacer efectiva la gestión, el estudiante DEBE presentarse en alguna de las oficinas de la JUNAEB con su cédula de identidad (o certificado de nacimiento) y Certificado de Alumno Regular otorgado por su establecimiento (en este caso, el LMS).

La forma de obtener el Certificado de Estudiante Regular es solicitando a la brevedad  el documento a María Inés de la Maza, vía correo electrónico (hoy o mañana jueves, si es posible): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esa solicitud debe contener el nombre completo del estudiante, curso y RUT. Se podrá retirar el viernes 10 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 hrs., por Administración (Avda Irarrázaval 3762, portón metálico café, orientación poniente Aula Magna). Sin costo.

Quienes postularon a revalidar su Pase Escolar 2016, ya tendrían que haber actualizado su uso en algún tótem, como se indicó en la información anterior. Si a la fecha tienen problemas con esa gestión, se les sugiere solicitar Certificado de Estudiante REgular y acercarse a las oficinas de JUNAEB.

 

Estimados/ as padres y madres:

Informamos a ustedes que, en el marco de las movilizaciones y respectiva Toma del establecimiento por parte de los/as estudiantes LMS el día viernes 27 de mayo, se han realizado las siguientes gestiones:

1.- Durante la asamblea realizada el día sábado 28 de mayo, la Jefa del Ciclo de Educación Parvularia, en nombre del Equipo de Gestión LMS expuso a los estudiantes la necesidad de  reflexionar  respecto de las repercusiones que esta acción tendría en los otros ciclos educativos y de la forma de participación de los estudiantes de Educación Básica y Parvularia.

2.- El día lunes 30 de mayo, durante la asamblea realizada por los estudiantes del Ciclo 3, con participación de profesores y funcionarios del Liceo, se presenta por parte de la Comisión de Básica de los estudiantes un conjunto de acciones para realizar con los niños/as del Ciclo 1 y 2. Durante esta misma asamblea la Jefa del Ciclo 1 propone la posibilidad de abrir Educación Parvularia e incorporar un modelo curricular con experiencias pedagógicas relacionadas con la contingencia que se está viviendo, acordándose una reunión de trabajo entre representantes del Equipo de Gestión y la mencionada Comisión.

3.- El día martes 31 de mayo se reúne el Subdirector, los tres Jefes de Ciclos y la Comisión Básica. Se presenta un esbozo del cronograma de trabajo que realizarían los estudiantes con los párvulos y los niños/as de Básica, en colaboración con los equipos educativos de ambos Ciclos. Se acuerda realizar esta presentación a las Educadoras el día miércoles 1 de junio. Este mismo día se solicitó la opinión de ustedes respecto de lo planteado (abrir Educación Parvularia), resultando mayoritariamente favorable la respuesta, en un 75%.

4.- El día miércoles 1 de junio, y basados en este resultado y el acuerdo sostenido con los estudiantes de la Comisión Básica, se reunió la Dirección del Liceo, el Equipo Educativo de Educación Parvularia y estudiantes LMS para evaluar la posibilidad de atender a nuestros niños/as durante este legítimo proceso de Toma estudiantil. Los/as estudiantes presentaron su propuesta de actividades a la que se presentó una contrapropuesta de Dirección y Ciclo 1, fundamentada en seguridad y resguardo para nuestros párvulos, con los siguientes puntos:

  • Las experiencias pedagógicas deben ser lideradas por las Educacdoras de Párvulos de cada grupo curso.
  • Las propuestas de experiencias presentadas (talleres) serán consideradas e incorporadas a la planificación que se realizará en conjunto.
  • Se plantea retomar las actividades en forma permanente y continua a partir del lunes 6 de junio en horario de 8:00 a 13:00 horas, con ingreso y salida por la puerta de Pedro Torres N° 96. Se solicita permitir el acceso de profesores de asignaturas que se desempeñan normalmente en el Ciclo (Inglés, Psicomotricidad y Educación Musical), personal de aseo y portería.
  • Toda experiencia que se realice con los/as niños/as por parte de diferentes integrantes de la comunidad (profesores/as, apoderados/as, estudiantes) deben ser acompañadas por los respectivos equipos educativos  de sala.
  • La Enfermería debe funcionar de manera constante mientras los/as niños/as permanezcan en el Establecimiento.
  • Se espera que una  iniciativa como la de los estudiantes en toma, generada en una instancia tan particular, se proyecte en el tiempo en tanto se condice con la Reformulación del Proyecto Educativo en que es la comunidad la que debe participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5.- Esta propuesta fue acogida por los estudiantes, quienes solicitaron que la entrada y salida de los/as niños/as fuera por Brown Norte. La recepción y entrega de niños/as se efectuará en cada sala por cada educadora y solo a las personas autorizadas por los padres, previa presentación de carnet de identidad en caso de existir un cambio respecto al retiro del niño/a.

6.- Sin embargo, y teniendo a la vista los acontecimientos acaecidos la noche del jueves 2 de junio, relacionado con disturbios y presencia de Carabineros, se ha acordado que la entrada y salida se efectúe por Pedro Torres 96, a fin de prevenir riesgos innecesarios.

7.- El día de hoy, viernes 3 de junio, se desarrolló una reunión conjunta con la Comisión Básica, Educadoras de Párvulos y Equipo de Gestión, donde se planificó un modelo curricular que contempla experiencias participativas de la comunidad liceana. Cada Educadora enviará vía email las indicaciones para el óptimo desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Comisión Básica de Estudiantes LMS en Toma, Educadoras de Párvulos y Equipo de Gestión Directiva

 Nota: Dudas y consultas vía email con Educadoras y Comisión Básica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)