Delivery

Párvulo

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso

Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Refund

Ed. Básica

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
Guarantee

Ed. Media

Contacto, Actividades y Noticias

Ingreso
A A A

Semana de la Educación Artística 2017

Lunes 29 al viernes 2 de junio

 

En el marco de la Semana de la Educación Artística, conmemorada internacionalmente y organizada por la Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el MINEDUC, la DIBAM, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Jóven, las Asignaturas de Artes Visuales, Musicales y Escénicas del LMS han organizado una serie de actividades para toda la comunidad con el fin de “sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Día del Patrimonio Cultural de Chile 2017

Domingo 28 de mayo
"...Porque así se aman las cosas, las playas/ los desiertos, las cordilleras/ los bosques de más al sur, los glaciares/ y todas las aguas que se abren, tocándose./ Para que tú las veas, se abren./Solo para que tú lo escuches,/Chile se levanta./Solo para que tú y yo nos miremos/ por todo el horizonte, sí, mira,/se levantan…” (Raúl Zurita)

Este programa, que este año tendrá como temática central el juego y los deportes, nació como una oportunidad de mostrar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Chile a todo el público, abriendo edificios que normalmente están reservados para la administración del país o para ocasiones especiales. Guía completa de actividades: https://issuu.com/cmncasos/docs/guia_santiago     Circuito cultural de la Universidad de Chile

 

 

 

 

Estudiante del LMS en Festival Solidario "TALENTOSO"

El sábado 20 de mayo, a partir de las 18:00 hrs., la estudiante Sofía Zumelzu Navarro representará al LMS en el Festival Talentoso, que reúne a talentos escolares que presentan públicamente su trabajo, habilidades y capacidades notables en algunas áreas artísticas, con el fin de reunir fondos en beneficio de la obra Fundación Arte Down.

 Taco Perdido en Electivo de Grabado 7° Básico

Por M. Angélica Saavedra Hernández, profesora de Artes Visuales

En días pasados, el Electivo de Grabado que se imparte en el nivel 7° Básico, compartió una clase taller con el artista Camilo Ortiz Figueroa, invitado por la Asignatura de Artes Visuales, para que diera a conocer su proyecto TACO PERDIDO, que se materializa en un triciclo de grabado que permite la circulación por diferentes espacios públicos y privados de un taller de móvil y autónomo. Los estudiantes disfrutaron la actividad realizando obras de xilografía, trabajando directamente en la plataforma acondicionada, y también estuvieron como espectadores profesores, apoderados y niños y jóvenes de varios cursos.

Feria Vida Natural pro Gira de Estudio II° Medio

Sábado 3 de septiembre 2016, 11:00 a 18:00 hrs., en el LMS

En el marco de las actividades pro fondos Gira de Estudio que se encuentran organizando los "Segundos Medios Unidos" 2016, se invita a la familia manuelsalina a la Feria de vida natural. Valor entrada: $1.000.-

Informaciones en torno a la permanencia de estudiantes en el LMS

Conozca el movimiento estudiantil LMS en   http://lmsenmovimiento.wix.com/info
Afiche oficial  en:  http://www.easel.ly/browserEasel/3905120

Martes 14 de junio 2016

a) Registro fotográfico estudiantes que optaron por 1° vez a la TNE (Pase Escolar 2016). Leer aquí detalles de la información. Portar cédula de identidad o certificado de nacimiento.

b) Taller pedagógico "Cómo enseño", 15:00 a 17:00 hrs. (docentes del LMS)

Estampida estampada en el MAVI - Día Patrimonio Nacional

El LMS no podía estar ausente en esta versión nacional del Día del Patrimonio, representado por el colectivo de arte "Serinsurgentes", que ha sido invitado por el Museo de Artes Visuales para compartir esta mañana con la comunidad su trabajo de arte, abierto al público y compartido en un espacio común democrático de expresión. Domingo 29 de mayo, 12:00 a 15:00 hrs.

LMS adhiere a movilización nacional 31 de mayo

Con fecha viernes 27 de mayo de 2016 se informa a la comunidad educativa que, finalizado el proceso respectivo de votación, docentes y funcionarios del Establecimiento han determinado adherir, en forma mayoritaria, a la movilización nacional convocada por la CUT para el próximo martes 31 de mayo.

Participación cívica y diálogos ciudadanos en el L.M.S.

De conformidad con las políticas institucionales de vinculación con el medio, desde el año 2014 el Liceo Experimental “Manuel de Salas” ha abierto sus puertas a diversas actividades y acciones ciudadanas...

Estudiantes Ciclo 3 adhieren a movilización jueves 26 de mayo

  Convocatoria de la CONES fue votada favorablemente por mayoría

Semana de la Educación Artística en el LMS

Imágenes lunes 23 de mayo. Historia de un oso y Feria de arte  > >

Edukación y Marcha de las Marchas en el Día Nacional del Teatro LMS

Celebración fue instituida en 2006  en memoria del natalicio del destacado actor  Andrés Pérez Araya


El LMS presente en acto de apoyo a Chiloé

 Invitado por Anita Tijoux, el colectivo de serigrafía Serinsurgentes participó en la UTEM en evento "El sur está privao"

El domingo 15 de mayo, en la Escuela de Arquitectura de la UTEM, se realizó una importante actividad  artístico cultural de apoyo a Chiloé y sus familias pescadoras, recolectoras, desconchadoras y cesantes del salmón, que se han mantenido firmemente luchando para ser escuchados por las autoridades gubernamentales, en el marco de la dura crisis que vienen enfrentando desde hace años, y que se ha vuelto visible a propósito de la declaración oficial de presencia de marea roja en las costas sureñas.

 Día del Estudiante 2016 en el LMS

  “Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo. Si disparan por fuera y te matan por dentro. Llegarás cuando vayas, más allá del intento. Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.” (Rosana, “Llegaremos a tiempo”)

El pasado viernes 13 de mayo se celebró el Día del Estudiante del LMS. Una especial y cariñosa actividad fue preparada por los docentes de los tres Ciclos para nuestros estudiantes, como símbolo de afecto, amistad y respeto. Esta conmemoración viene vivenciando en nuestra Institución desde el momento mismo en que el Ministerio de Educación, en 1992, instituyó esta fecha como reconocimiento a los Centros de Alumnos de liceos y colegios de Enseñanza Media, proscritos mediante un bando militar en el año 1973, y sin reconocimiento orgánico hasta 1988.

Destacada presencia del Conjunto Instrumental en intervención ciudadana

En el marco de las actividades planificadas por distintas entidades gremiales del país en el mes de mayo, que se inicia con el Día Mundial del Trabajo, el Liceo pone de relieve la presencia de nuestra emblemática agrupación musical, con más de 30 años de existencia y significativa trayectoria, en el evento realizado en el frontis de la Universidad de Chile y organizado por la FENAFUCH, que agrupa a los funcionarios de la Casa de Estudios.

Proceso otorgamiento Becas LMS 2016

La Comisión Becas del Liceo Experimental Manuel de Salas, integrada por representantes de todos los estamentos (Subdirector, Director de Administración y Finanzas, Asistente Social, representantes de profesores, estudiantes, y apoderados), informa a la comunidad educativa acerca de la conclusión del proceso de revisión, evaluación y definición de las postulaciones a los beneficios que el Establecimiento otorga anualmente, como parte de su política institucional.

Destacan labor de Enfermería LMS en reportaje de El Mercurio

Reportaje publicado el lunes 9 de mayo, al que puede acceder haciendo clic aquí

SchoolNet en el LMS

Recurso digital se implementa a partir de hoy en marcha blanca

Estimados(as) madres, padres y apoderados(as): La Unidad Técnico Pedagógica del LMS les informa que, a partir de hoy miércoles 4 de mayo de 2016, estará habilitado el Sistema School net, durante un período en que se evaluará su funcionamiento y respectivos ajustes.

Estudiantes Ciclo 3 adhieren a Paro,  miércoles 11 de mayo

La Jefatura del Ciclo 3 (7° Básico a IV° Medio) informa padres y apoderados que los estudiantes de Enseñanza Media han votado favorablemente a la convocatoria de la CONFECH y la ACES, adhiriendo a la paralización de actividades lectivas mañana miércoles 11 de mayo, en demanda de respuestas sobre el Petitorio Nacional.

 

Invitación charla sobre el Grooming
Viernes 6 de mayo, 19:30 hrs., Hall Central
Actividades extensión artística abril 2016
Exitosa presentación de "Volart" Circo en la Scuola Italiana
La Jefatura del Ciclo 3 (7° Básico a IV° Medio) informa padres y apoderados que los estudiantes de Enseñanza Media han votado favorablemente a la convocatoria de la CONES, adhiriendo a la paralización de actividades lectivas mañana jueves 5 de mayo, en demanda de respuestas al Petitorio Nacional presentado al MINEDUC
Día del Trabajo LMS 2016

Proceso otorgamiento Becas LMS 2016

La Comisión Becas del Liceo Experimental Manuel de Salas, integrada por representantes de todos los estamentos (Subdirector, Director de Administración y Finanzas, Asistente Social, representantes de profesores, estudiantes, y apoderados), informa a la comunidad educativa acerca de la conclusión del proceso de revisión, evaluación y definición de las postulaciones a los beneficios que el Establecimiento otorga anualmente, como parte de su política institucional.

La mencionada Comisión se reunió semanalmente desde el 3 de marzo y hasta el 13 de abril, con el objeto de analizar las 205 postulaciones recibidas este año de parte de las familias de nuestra comunidad, para acceder a los distintos tipos de becas de que dispone el Liceo, información ampliamente difundida en nuestro portal web. De dicho total, 190 fueron acogidas favorablemente.

Cuadro resumen beneficios

 

Tipo de Beca  N° postulantes Estudiantes seleccionados Monto total Beca
Gastos complementarios   25    24 $     1.700.000
Ingreso     3      3 $     4.887.000
Mérito académico   26    26 $   12.999.550
Mérito deportivo   25    25 $   19.210.893
Mérito talento artístico   21    20 $   12.137.913
Mérito liderazgo     6      6 $     4.410.000
Regular   63    50 $   27.958.900
Emergente (1° semestre)   36    36 $   23.332.963
Total 205  190 $106.637.219

 

La Comisión seguirá trabajando en la revisión de nuevos casos y en el análisis de antecedentes correspondientes a las Becas Emergentes que serán otorgadas durante el segundo semestre.

 

Anteriores (2 de marzo 2016)

 Becas LMS 2016

Se pone a disposición de los interesados extracto de la información ampliamente publicada en diciembre recién pasado, sobre postulación a las Becas Regulares, Emergentes o  Indígenas que el Liceo dispone para quienes cumplan los requisitos que se señalan más abajo. La fecha de postulación es entre el 2 y el 18 de marzo 2016."...La Beca de Estudio es el beneficio consistente en el otorgamiento de la exención del pago total o parcial anual al que están afectos los alumnos regulares del Liceo Experimental Manuel de Salas por concepto de escolaridad, en los casos y condiciones que se establecen en su reglamento”.

Los estudiantes podrán optar por los diferentes beneficios, siempre y cuando cumplan con los requisitos y plazos estipulados... [Se deberá] presentar la solicitud respectiva con todos los antecedentes requeridos; en caso contrario, no se analizará la postulación.

 El período de postulación a las diversas becas es el siguiente:

 

  • Beca de Mérito: del 18 de diciembre 2015 al 5 de enero de 2016 (Proceso cerrado)
  • Beca de Gastos Complementarios de Educación: del 5 al 15 de enero 2016 (Proceso cerrado)
  • Beca Regular, Beca Emergente y Beca Indígena: del 2 al 18 de marzo 2016

***No se recibirán postulaciones fuera de plazo.

 

Se solicita entregar todos los documentos requeridos en la oficina de Bienestar Estudiantil (Avda. Irarrázaval N°3762, Ñuñoa), en un sobre cerrado e indicando nombre, curso del estudiante y la beca a que postula.

Toda consulta debe ser dirigida al Depto. de Bienestar Estudiantil. La solicitud de entrevista se debe hacer con la Srta. Susana Araya Molina, Asistente Social del Establecimiento (fono: 22977-1313 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..)

 

REQUISITOS PARA POSTULAR A BENEFICIOS OTORGADOS POR EL LICEO

BECA REGULAR DE ARANCEL

Los requisitos básicos para postular a la beca Regular de Arancel son los siguientes:

  • Estar matriculado(a) en el Liceo

  • Tener una antigüedad de dos años cumplidos en el Establecimiento.

  • Tener un adecuado rendimiento escolar, entendiéndose por tal un promedio anual de notas 2015 no inferior a 5.5, en el caso de estudiantes de 7° Básico a IV° Medio, y no inferior a 6.0 para alumnos de 1° a 6° Básico.

  • Actitudes Sociales con calificación MB Y B.

  • Si el (la) postulante tiene Carta de Acuerdo o de Compromiso vigente, su solicitud será analizada por la Comisión de Becas.

  • Acreditar un problema económico familiar que le impida el pago de la totalidad del arancel.

Cabe señalar que la Beca Regular no podrá ser otorgada a un alumno por más de tres años consecutivos.

 BECA EMERGENTE

Los requisitos básicos para postular a la Beca Emergente son los siguientes:
  • Estar matriculado(a) en el Liceo.

  • Acreditar situación económica que impida el pago del arancel anual, como consecuencia de las siguientes causales y ocurridas durante el año 2015-2016: muerte, invalidez, accidente o enfermedad grave del propio estudiante o del padre, madre o algún miembro del hogar que contribuya económicamente al presupuesto familiar; cesantía de alguno de los padres; siniestro (incendio, inundación, robo, etc); otra situación de deterioro económico familiar.

 BECA INDÍGENA

Los requisitos básicos para postular a la Beca Indígena son los siguientes:
  • Estar matriculado en los niveles de 5° Básico a IV° Año Medio.

  • Tener ascendencia indígena certificada por la CONADI.

  • Tener un adecuado rendimiento escolar, entendiéndose por tal un promedio anual de notas 2015 no inferior a 5.5

  • Acreditar situación socio-económica desfavorable.

 DOCUMENTOS NECESARIOS PARA POSTULAR A BENEFICIOS AÑO 2016

 A.- Del postulante

1.-Fotocopia comprobante de matrícula 2016

2.-Fotocopia certificado anual calificaciones año 2015

3.-Fotocopia informe anual de Desarrollo Personal y Social año 2015

B.- Del entorno familiar del postulante (adjuntar solo los antecedentes correspondientes, de acuerdo a su situación familiar)

  • Ingresos de todo el grupo familiar:

1.- Fotocopia liquidación de sueldo de los últimos tres meses

2.-Informe anual de boletas electrónicas de honorarios 2015 -2016

3.-Fotocopia dos últimas pensiones y jubilaciones

4.-Fotocopia Declaración Impuesto a la Renta 2015

5.-Fotocopia certificado de cotizaciones previsionales actualizado (AFP).

6.-Fotocopia Finiquito de Trabajo.

7.-Fotocopia comprobante depósito de las últimas tres mensualidades de Pensión Alimenticia o la orden de Tribunales donde estipula monto y condiciones.

8.- Arriendos: fotocopia comprobante de depósito por concepto de arriendo de propiedades u otro bien, últimos tres meses.

  •  Egresos del grupo familiar:

1.-Fotocopia comprobante de dividendo o arriendo.

2.-Fotocopia comprobante gastos comunes y/o contribuciones.

3.-Fotocopias cuentas de agua potable, luz, gas, teléfono, cable, Internet, celulares, alarmas. Solo un mes.

4.-Fotocopias cuotas escolares 2015 o matrículas 2016: jardines infantiles, colegios, institutos, universidades u otros establecimientos educacionales.

5.-Fotocopias certificados, programas o tratamientos médicos permanentes de los integrantes de la familia, indicando los medicamentos que debe ingerir. En caso de existir intervenciones hospitalarias, fotocopia de FONASA o de ISAPRES con el costo respectivo.

6.-Fotocopias letras de seguros, deudas casas comerciales, préstamos bancarios o de financieras.

7.-Indicar en forma escrita los gastos en mercadería, alimentación, servicio doméstico y transporte mensual del grupo familiar.

8.-Fotocopia comprobante de depósito de pensiones alimenticias que no sean descontadas por planillas de sueldo, en caso que corresponda.

 A continuación, formato de postulación, según la Beca que se solicita (descargar, imprimir, completar con letra legible y entregar junto con la demás documentación)

   Solicitud Beca LMS 2016

 

       

El Sexto Año Básico A  junto a su Profesora Jefe, Sra Brenda Gómez y el Profesor Sr.Armando Gallardo visitaron los estudios de Televisión Nacional, el viernes 20 de Mayo.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer los distintos set de televisión en los cuales se realizan los programas del canal, compartieron con quienes tienen a su cargo la conducción del Matinal y participaron "en directo" en la transmisión del noticiario.
La visita se desarrolló en un ambiente grato y ameno ya que  los niños y niñas fueron muy bien recibidos en el canal, preguntaron, escucharon con atención y aprendieron  cómo se realizan los programas.
La visita cumple con distintos objetivos, pues por una parte, entrega conocimientos y experiencias de aprendizaje,  y por otra, fortalece la relación entre compañeros en un espacio distinto al aula donde comparten todos los días.

El Taller de Cerámica Precolombina de tercero y cuarto año  básico, junto a su profesora Sra. Marcia Chávez, realizó una visita al Museo de Artes Visuales el 25 de Mayo.
El objetivo principal de esta  salida pedagógica fue que los niños  y niñas observaran y conocieran  piezas de cerámica, tejido y madera, originales de la cultura precolombina; valorar el quehacer cultural de los pueblos americanos, así como también, situar los objetos observados dentro de un contexto histórico y espacial.
 La visita al Museo de Artes Visuales fue guiada por una profesora experta en el tema, quien   presentó una muestra permanente de piezas arqueológicas de la cultura mapuche;  los niños vieron piezas históricas y otras modernas, estas últimas, las  podían tocar y así  conocer los materiales de las que estaban hechas. Escucharon los relatos acerca del sentido que poseía cada objeto y su utilización en la vida cotidiana y ritual de la cultura; además  preguntaron e intercambiaron sus opiniones en relación al tema.
La muestra está apoyada visualmente con videos, en un entorno de baja luz que invita a la contemplación y reflexión de la cosmovisión mapuche.​​


 

 

La Unidad de Orientación, está desarrollando el Proyecto "Consejo de Estudiante" en Quinto y

Sexto año básico desde hace tres años, ahora se han incorporado los Cuartos años con el

objeto de participar en un espacio en el cual los alumnos y alumnas puedan conversar y

visualizar cuál es la mejor forma de aprender y qué factores influyen en ese aspecto.
"Uno de los elementos básicos  que el Liceo debe propiciar son las conductas democráticas, es

a través de ellas que se previenen una serie de dificultades en la interacción diaria de los sujetos

que integran la comunidad, mejorando con ello el clima escolar, no sólo del aula, sino que del

liceo en su totalidad.
   El "Consejo de Estudiante" surge en este contexto y a partir de una experiencia pedagógica

realizada por el profesor Nicolás Barría, quién comunica a los estudiantes los resultados de los

Consejos Diagnósticos elaborados por los profesores y entrega el espacio para que ellos

analicen y expongan sus sentires respecto de los mismos, generando su propia evaluación al

respecto
  Este Consejo es realizado por los estudiantes, en las horas de Consejo de curso, a través de

una pauta que deben llenar en la cual, entregan su opinión sobre las  metodologías que  ellos

perciben que aprenden más. Identifican Fortalezas y Debilidades del grupo, así cómo de 

posibles soluciones tendientes a mejorar el aprendizaje en sala y del apoyo que requieren de la

Institución para realizarlo.  Esta pauta diagnóstica tiene por objetivo que ellos verbalicen sus

necesidades, se comprometan en su quehacer escolar tanto en lo académico, como en lo

social,  a partir de la participación de los estudiantes se logrará que se comprometan con su

proceso de aprendizaje".

Las educadoras de párvulos en conjunto con la educadora diferencial Michelle Gorigoitia realizaron una jornada de actualización pedagógica en torno a la temática de las dificultades del lenguaje de los niños y niñas de 0 a 6 años. A partir de la constante necesidad de reflexión respecto a diversas temáticas y formas de aprendizaje que estos tienen.

El viernes 20 de mayo el equipo de educadoras del ciclo recibió la certificación de el curso impartido por la facultad de Psicología de la Universidad de Chile, referente a la temática CLIMA DE AULA. Donde se logró elaborar un diagnóstico para potenciar el mejoramiento de un buen clima de aula.

El 23 de Mayo, los niños y niñas de 6°Año D realizaron una Salida Pedagógica a "Expo Océano".La visita tuvo como objetivo conocer, comprender y aprender cómo preservar el océano. Los alumnos y alumnas se encontraron con una experiencia educativa donde pudieron conocer el espectacular mundo de los océanos, tomando conciencia respecto a la importancia de cuidarlos.
Los estudiantes observaron una proyección especial sobre una pantalla curva, pantallas interactivas, paneles, fotografías sorprendentes, réplicas de fauna marina a escala e información relevante acerca de las Costas Chilenas.
La Exposición Océanos, el último territorio salvaje, muestra en un espacio didáctico e interactivo la relación que tenemos los seres humanos con el mar, el océano además de ser una gran parte de la superficie terrestre, es también el hogar de muchas  especies acuáticas que representan un 94% de toda la vida en el planeta.

Los días Miércoles 18 y Jueves 19 de Mayo se celebró en el Liceo el "Día Nacional del Teatro".Hace diez años, la ley 20.153 instauró el 11 de mayo como el "Día Nacional del Teatro", en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Circo Teatro, Director  de la excelente y connotada obra nacional  “La Negra Ester".
Nuestro Liceo,tiene una larga y conocida trayectoria en la disciplina teatral, los alumnos y alumnas participan en distintos talleres de teatro desde los más pequeños hasta los cursos superiores. Destacada importancia tiene el "Encuentro Interescolar de Teatro" que se realiza anualmente desde hace más de treinta años, esta instancia ha contado con la participación de muchos Colegios a través del tiempo y nuestro Taller estable de Teatro ha tenido exitosas presentaciones dentro y fuera del país.
En este nuevo aniversario del Día del Teatro, se realizaron varias actividades que convocaron  a los estudiantes de todos los niveles. Durante los recreos los estudiantes de Ciclo 3 realizaron "El Pintacaritas" a los niños y niñas de nuestro Ciclo. Por otra parte, se presentó la obra "Historias de Edukación" para Ciclo 3 y alumnos de los talleres de teatro de 5° y 6°. Finalmente el día Jueves 19, se realizó "La Marcha de todas las Marchas" instancia que contó con la participación de alumnos y alumnas desde Primero Básico a Cuarto Año Medio, se realizó una gran marcha que representaba a distintos grupos sociales manifestándose por sus demandas sociales que denunciaban sus problemáticas de vida.
¡¡¡¡¡ Feliz día del Teatro!!!!

La reformulación de nuestro Proyecto Educativo Institucional es tarea de todos los estamentos que conforman el LMS. El Miércoles 18 de Mayo fue el turno de los alumnos y alumnas de Quintos y Sextos Años Básicos, quienes fueron convocados a una Reflexión guiada por sus compañeros y compañeras de Ciclo 3. Este trabajo realizado entre pares se desarrolló en un marco de respeto,compromiso y activa participación  de los estudiantes. Los niños escucharon la lectura de los Principios Educativos que se declaran en el PEI y al mismo tiempo fueron señalando sus opiniones, ideas, experiencias, acuerdos y desacuerdos en cada caso. La Reflexión no fue una tarea sencilla, no obstante siempre estuvo presente la disposición por entender y presentar su punto de vista en temas tan importantes como por ejemplo, la "Educación Pública".
¡¡¡ Gracias queridos niños y niñas por su significativo aporte!!!

bwd  Grupo 1/2  fwd

Los niños y niñas de Tercer Año Básico han elegido dos Delegados por curso para trabajar con la profesora Fabiola Lagos en Convivencia Escolar.
Este Proyecto se instaura para que los estudiantes mantengan una comunicación directa con Convivencia buscando soluciones a los problemas que se generan en el recreo y  puedan organizarse compartiendo democráticamente en esa instancia, de esa manera se beneficia la convivencia escolar y se aprende a hacer un buen uso de los espacios.
Los alumnos y alumnas elaboran calendarios de uso de las canchas, se hacen responsables por los Conos que delimitan los espacios cautelando que todos los niños del Nivel puedan jugar. Los Delegados son el nexo entre su curso y Convivencia Escolar, proponen y conversan para consensuar las reglas,creadas por ellos mismos, favoreciendo el respeto y la autorregulación,aprendiendo desde pequeñitos lo relevante de una buena y apropiada Formación Ciudadana.
A partir de la próxima semana se incorporan al Proyecto, los Delegados de los Cuartos años Básicos.

En el nivel de los Octavos Básicos, se realizó una charla a cargo de un especialista de la PDI, el subcomisario Pablo Pereira, acerca de los peligros relacionados con los usos de los adolescentes de las redes sociales, así como de estrategias y herramientas para mejorar el trabajo de acompañamiento y control del uso que tienen los estudiantes de estas.

La semana siguiente y en el contexto de las reuniones de apoderados, se realizó un taller de trabajo en torno a las redes sociales y a la descripción de las principales características de la adolescencia, a cargo del psicólogo Pablo Valdivieso y el sociólogo Fernando Villegas, ambos apoderados del nivel.

Luego de realizada la Feria de Universidades tradicionales, se desarrolló la feria de Universidades Privadas que están adscritas al sistema de selección Universitaria (PSU), a cargo del Cruch.

 

 

El Segundo Medio D, realizó una salida pedagógica al cerro San Cristóbal, para trabajar la unión del curso, conocer más a su Profesora Jefe, Andrea Sanhueza y mejorar las dinámicas de trabajo en equipo, acompañados del Orientador del Liceo, Profesor Mario Osorio.

En la Asignatura de Educación Física ,los Quintos Años Básicos están desarrollando la "Unidad de Atletismo", en el Complejo Deportivo Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile.
El Atletismo,considerado como el deporte más antiguo del mundo, comprende variadas disciplinas: saltos, marcha, carreras, lanzamientos y pruebas combinadas.
Los niños y niñas del Nivel se dirigen semanalmente al lugar mencionado para practicar " in situ", en un espacio especialmente acondicionado, las distintas actividades que comprende el atletismo, por ende, la clase se convierte en un real ejercicio de lo que busca entregar la disciplina, ya que los alumnos experimentan en terreno cada uno de los desafíos propuestos.

El equipo educativo del ciclo 1, con mucho esmero y dedicación trabajó en la preparación de un día especial para nuestros estudiantes, lo que se vío reflejado en la linda sorpresa que nuestros niños y niñas pudieron disfrutar durante el día viernes recién pasado con motivo de su día. Queremos destacar la hermosa y comprometida labor que cumple todo el equipo del ciclo, demostrando su compromiso y cariño hacia ellos. lo que fue reconocido a través de innumerables cariñosos agradecimientos por parte de los padres y madres de nuestros niños.

 

Como una  herramienta de comunicación con las familias de nuestros estudiantes, es que el equipo educativo del ciclo 1, realizó una reunión con el profesor Sr. Hernán Moraga respecto a la utilización del aula virtual. Esta  plataforma tiene por objetivo  informar a los padres y apoderados los diferentes contenidos que se trabajan durante la ejecución de cada uno de los proyectos de aula, además de poder proporcionar herramientas de apoyo para el fortalecimiento de los contenidos desde el hogar. Esperamos que esta forma de comunicación haga aún más expeditos los caminos de apoyo a nuestros estudiantes.

Con una fiesta de colores y magia recibimos a nuestros queridos estudiantes en la celebración del día del alumno. Nuestros niños y niñas pudieron disfrutar de un espectacular show realizado por el mago Farfani, para luego compartir una rica colación. Música, baile , juegos y alegría adornaron nuestra jornada especial para nuestros niños y niñas, los que disfrutaron de este día especial.

El 11 de Mayo se celebra "El Día del Alumno", por tanto, el viernes13 recién pasado se realizaron, en nuestro Liceo, las actividades correspondientes a festejar a los y las protagonistas de esta efeméride. Los niños y niñas participaron en distintas actividades que tuvieron como objetivo compartir con sus compañeros y profesores durante la jornada: cine, desayunos , actividades intra y extramuro, recreación de personajes usando material reciclado, baile entretenido, "la mesa pide", etc. Los festejos se desarrollaron en un ambiente ameno y de sana convivencia. Los (as) Profesores(as) , por su parte prepararon un simpático y entretenido video para los estudiantes, que mostraba situaciones propias del diario vivir escolar.
¡¡Muchas felicidades a nuestros queridos estudiantes!!

bwd  Grupo 1/5  fwd

El martes 3 de mayo se realizó una intervención educativa de Colgate en nuestro Liceo para los estudiantes de Prekinder a Cuarto Año Básico con el objetivo presentar el Programa de Prevención  en la Salud Bucal para conseguir una buena salud dental  e instaurar hábitos de higiene saludables desde las edades más tempranas; el aula es otro lugar donde los niños pueden aprender fácilmente hábitos de cepillado saludables. El programa busca entregar herramientas para lograr que la salud bucal sea un elemento permanente en sus vidas.
 Además, este programa enseña buenas prácticas para establecer  hábitos de higiene y motiva a los niños a tomar el control de su propia salud bucal, entendiendo la importancia de cuidar sus dientes y encías.
En esta actividad se  proyectó  un Video Educativo, en el que se  hizo énfasis en la Higiene Bucal y la Salud, cuyo fin es reforzar los hábitos de los niños desde pequeños.

En nuestro afán permanente de tener contacto con nuestra comunidad, el nivel de transición mayor de nuestro ciclo tuvo la maravillosa experiencia de ir a visitar la 4° Compañía de Bomberos de Ñuñoa. En ella, nuestros niños y niñas pudieron conocer las diferentes instalaciones de la compañía, además de recibir información sobre la labor que cumplen para la comunidad. Una gran experiencia que nuestros estudiantes han podido vivenciar y atesorar en sus recuerdos.

Agradecemos la invitación y la excelente disposición que tuvieron los voluntarios con nuestros estudiantes.

El viernes 22 de Abril se celebró en el Liceo el "Día del Libro" y nuestro Ciclo demostró un alto interés y compromiso en la realización propia de todas las tareas y actividades asignadas para ese día. Los más pequeñitos, tuvieron a cargo la actividad "Literatura por los cielos", confeccionaron "avioncitos" que llevaban mensajes escritos aludiendo a cuentos o citas célebres de distintos autores de la literatura, posteriormente fueron desplegados de los balcones de su edificio con el objeto de compartir sus mensajes con la comunidad.
 Desde Primero a Cuarto básico se contó con la visita de los Padres y Madres, quienes acudieron a contar cuentos a cada curso utilizando diferentes estilos en la narración: dramatización, musicalización, Kamishibai,etc.
 El Profesor de Enseñanza Media, Don Cristian Ibañez, fue el "Cuenta Cuentos" que visitó a los cursos del nivel deleitando a los niños y niñas con sus historias.
Finalmente, ocho alumnos de Sexto Año Básico, tuvieron la responsabilidad de llevar correspondencia, cuentos , leyendas, etc.  a Ciclo 1 y Ciclo 2, representando a "El Cartero", celebrando a este noble y antiguo oficio que permanece hasta nuestros días, personaje cotidiano muy querido por el pueblo que, sin importar las dificultades o inclemencias del tiempo, se preocupa de llevar los mensajes que todos esperan.
¡¡¡¡¡¡¡Felicitaciones a todos y todas por su trabajo!!!!!!!!

bwd  Grupo 1/3  fwd

DÍA DE LA DANZA LMS

El colectivo de Danza del LMS, encabezado por la profesora Vannia Villagrán Ávila e integrado por estudiantes de Educación Básica y Media, más la colaboración de ex alumnos y alumnas, celebró vistosamente el Día Internacional de la Danza 2016. El miércoles 27 y jueves 28, durante los recreos de la mañana, guiados los espectadores por el relato de dos personajes de "avanzada edad", se contó y bailó la Historia de la Danza,  desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea. También se mostró la llamada danza social, desde los años 20 hasta el 2016, en un hermosa y entrenida muestra coreográfica.

En el patio techado se exhibió, además, una serie de imágenes de la propuesta "Nuestra Danza", donde participaron profesores, funcionarios y estudiantes. El jueves 28 se realizó una clase abierta de Swing (baile de los años 30-40), a cargo de Angélica Flores, única chilena y la segunda latinoamericana en obtener ese reconocimiento por la Frankie Manning Foundation, la organización más importante del mundo en el tema del swing y el lindy hop.

Nuestros alumnos y alumnas del Curricular "Danza" de Ciclo 2,  participaron el miércoles 27 y jueves 28 de Abril, en la conmemoración  del "Día de la Danza" ,dicha presentación hizo un recorrido  desde la Prehistoria hasta la Danza Contemporánea. La muestra de cada época se realizó  durante los recreos e incluyó además la danza social desde los años 20 hasta el 2016 y una clase abierta de Swing a cargo de Angélica Flores, nombrada en el año 2015, Embajadora Mundial del Lindy Hop, es la única chilena y la segunda latinoamericana en obtener ese reconocimiento por la Frankie Manning Foundation, la organización más importante del mundo en el tema del swing y el lindy hop.